El gerente del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, Dagoberto Suazo, manifestó que han establecido comunicaciones con el Gobierno y están en espera de una respuesta favorable.
"El Gobierno está finalizando su año presupuestario y nosotros por la emergencia y la necesidad que tenemos vamos a poner recursos del Fondo Cafetero, pero posteriormente el Fondo Vial o la Secretaría de Finanzas aportará los recursos que el Fondo Cafetero coloque porque esto le corresponde al gobierno", subrayó.
Mano de obra
También comentó que el déficit de mano de obra para cortar café es por la falta de organización, lo que a su juicio, es contradictorio, considerando que Honduras es un país donde no existen muchas fuentes de empleo.
Señaló que en las zonas cafetaleras del país hay trabajo para todos los que quieran incorporarse a la actividad.
Agregó que cada productor de manera individual busca sus propios cortadores "pero, creemos que en Ihcafé tendríamos que organizar el corte".
Según Suazo, se debe estimular a los estudiantes de secundaria que han finalizado su año lectivo para que éstos durante sus vacaciones se incorporen a la actividad.
Tecnificación
Dijo que tecnificar la producción del grano es un trabajo a largo plazo no sólo de los productores, porque implica lograr equidad al momento de compartir las utilidades.
El gerente de Ihcafé, agregó que el siete por ciento de las exportaciones regresa al país y sólo el 93 por ciento se queda en los países consumidores, en este caso los más desarrollados.
Congreso cafetero
En el congreso cafetero celebrado ayer se trataron temas torales como la tecnificación de los pequeños productores de la zona lenca de Intibucá.
El coordinador de la Empresa Regional de Servicios Integrados para el Desarrollo Lenca de Intibucá, José Ramón Molina, señaló que no es fácil apoyar a los productores dado los altos costos y la falta de asistencia técnica pública. "Por tanto, estamos buscando el respaldo de la cooperación internacional".
Añadió que los cafés que se cultivan en la región de Intibucá se caracterizan por su alta calidad.
"Esperamos que en un futuro el Estado invierta en las empresas que apoyan a pequeños productores organizados en cooperativas", agregó.
La Ahprocafé inauguró mañana en Expocentro su 40 congreso cafetalero, bautizado como el "año del fortalecimiento a la caficultura". Asterio Reyes, presidente de la Asociación de Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, señaló que se discutió el presupuesto general de la institución.
Exportaciones
Exportación
Honduras exportó 4.2 millones de quintales de café dejando unos 470 millones de dólares en divisas para el país. Se proyecta que el rubro crezca.
Destino
El café hondureño se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. En la presente cosecha los productores obtuvieron $7.00 más por saco.
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/12/14/produccion_de_cafe_en_peligro
No hay comentarios:
Publicar un comentario