martes, 18 de diciembre de 2007

Café de Nicaragua


Café impulsa el desarrollo local

Estudio indica que 12 cooperativas de siete departamentos impulsan buenas prácticas productivas

Productores invierten no sólo en plantaciones, sino también en el desarrollo de sus comunidades

Doce organizaciones de cooperativas dedicadas a las labores cafetaleras en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco y León producen más de 155 mil quintales oro de café orgánico y convencional.

Así lo confirmó el estudio La Contribución de las Cooperativas al Desarrollo de las Localidades, realizado por la Asociación de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica), con el apoyo de Intermón Oxfam y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Representantes de Cafenica señalaron que el estudio tiene como finalidad dar a conocer la contribución que las cooperativas hacen al desarrollo en cada uno de los municipios donde están ubicadas. A la vez permite ofrecer datos y argumentos para que tales unidades productivas reciban el apoyo que requieren, tanto de parte del sector privado como del Gobierno.

AMPLIA COBERTURA

Las organizaciones de cooperativas se ubican en 337 comunidades, pertenecientes a 29 municipios de los siete departamentos anteriormente mencionados.

Los productores asociados a las cooperativas en esos departamentos poseen en conjunto más de 28 mil manzanas destinadas a la producción de café, 40 por ciento de las cuales son de café orgánico.

En estas áreas los productores obtienen casi 155 mil quintales oro de café, lo cual representa entre el 9 y el 12 por ciento del total de la producción nacional.

También se detalla que, además de la producción cafetalera, las cooperativas cultivan granos básicos (maíz y frijoles), hortalizas, leche, miel, cacao y cítricos. Igualmente se dedican a la crianza de animales de corral.

INVERSIÓN PARA EL FUTURO

Alfredo Chávez Morales, consultor que elaboró el estudio, detalló que las organizaciones de cooperativas, como parte de sus políticas y estrategias institucionales, están implementando programas para apoyar la capacitación de los productores y sus familias.

Tales gremios también han destinado fondos para financiar la educación básica, técnica y superior de los hijos de productores.

Para ello las cooperativas otorgan útiles escolares a los niños y niñas. También tienen programas de becas para que los jóvenes puedan culminar una carrera técnica o universitaria.

Asimismo desarrollan programas de sensibilización sobre la protección del medio ambiente y la resolución de conflictos, así como acciones de apoyo al deporte y la recreación sana.

Estas acciones incluyen la reforestación de cuencas hidrográficas.

Las organizaciones asociadas también se encargan de mejorar la base productiva, especialmente con la renovación de cafetales, el mejoramiento de la infraestructura y la legalización de las propiedades.

Sin embargo, las cooperativas están conscientes que, por muchos esfuerzos que hagan para impulsar el desarrollo sostenible, no podrán resolver por si solas la problemática global de sus asociados y familias, dado que la mayoría de estos problemas son estructurales y por tanto las respuestas deben buscarse en los ámbitos gubernamentales también.

El estudio citado ha permitido confirmar, según sus autores, que el sector cooperativista aglutinado en Cafenica es uno de los más organizados del país.

La organización, destaca, contribuye al desarrollo local de forma sostenible.

Son notables los esfuerzos que realizan las cooperativas para modificar las prácticas productivas tradicionales del café hacia sistemas más ecosostenibles y protectores de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente, concluye el estudio.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/diciembre/18/noticias/regionales/233283.shtml

No hay comentarios: