martes, 18 de diciembre de 2007

Producción de café en Brasil y Vietnam

Cosecha cafetera de Brasil y Vietnam crecería en 2008/2009

MILAN (Reuters) - La producción de café verde de Brasil y Vietnam crecería en el ciclo 2008/2009, lo que generaría un retroceso de los precios en unos tres a cuatro años, dijo un funcionario de alto nivel del principal tostador italiano, Lavazza.

Los precios del café alcanzaron este año un máximo de casi 10 años en medio de una fuerte volatilidad, porque la fase negativa del ciclo bienal del arábigo en el mayor productor mundial, Brasil, alentó la entrada de especuladores al mercado.

Sin embargo, Mario Cerutti, director del departamento de compras de Lavazza, dijo que la cosecha cafetera de Brasil fue mejor a lo anticipado en la campaña 2007/08 (julio/junio), al ubicarse en entre 43 millones y 44 millones de sacos de 60 kilos.

Esa cifra estuvo muy por encima de las estimaciones oficiales de entre 33 millones y 34 millones de sacos y de los pronósticos de analistas privados brasileños de 36,5 millones de sacos.

"Para el próximo año (comercial) podemos esperar una cosecha de más de 50 millones de sacos," precisó Cerutti en una entrevista telefónica con Reuters realizada el lunes.

"La floración se ha dado muy bien. Las lluvias han acompañado el florecimiento y la formación de los granos de café," explicó.

La cosecha 2008/09 también se beneficiará de la fase positiva del ciclo bienal de producción de arábigo.

Las proyecciones de Cerutti se basaron en datos oficiales, estimaciones de la industria e información ofrecida por los proveedores de la compañía.

Lavazza, con sede en Turín, es el séptimo tostador del mundo si te toman en cuenta las compras de café verde. El grupo adquiere de 2,2 millones a 2,3 millones de sacos de café al año y más de una tercera parte de éstos provienen de Brasil, seguidos por Vietnam y Colombia.

Cerutti sostuvo que la producción de café verde de Vietnam, el segundo productor mundial, se ubicaría en entre 19 y 20 millones de sacos en el 2007/08 y crecería a más de 20 millones de sacos en la próxima campaña.

Como las cosechas de Brasil y Vietnam resultarían mejor a lo esperado, la producción mundial de café verde superaría el techo del rango de entre 115 millones y 120 millones de sacos previsto anteriormente, dijo Cerutti.

El aumento de la producción permitirá un crecimiento de los inventarios globales y generaría una caída de los precios desde los actuales niveles, precisó Cerutti.

"Creo que el mercado opera por encima de los niveles que pueden ser dictados por la oferta y la demanda. La especulación es muy fuerte (...) debido a que hay suficiente café. Un nuevo ciclo bajista vendría en unos tres a cuatro años," agregó.

(Por Svetlana Kovalyova, editado en español por Patricia Vélez)



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1846893020071218?sp=true

No hay comentarios: