viernes, 21 de diciembre de 2007

Café de Panamá

Los cafés más cotizados del mundo son de Panamá

Los precios que oscilan entre los 130 y 300 dólares la libra

Panamá, 21 de noviembre.- Los tres cafés "boutique" mejor cotizados en el mercado internacional son de Panamá, con precios que oscilan entre los 130 y 300 dólares la libra (454 gramos), revelaron hoy los empresarios del sector y el gobierno del país.


El empresario panameño Graciano Cruz explicó en rueda de prensa que los tres cafés identificados son de la variedad "Geisha", cosechados en tierras de altura del distrito de Boquete, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los métodos de cultivo artesanal y su secado al sol resaltan sus sabores, indicó Cruz, quien reveló que la finca Mamá Cata Estate, de Teodoro Garrido, sacó al mercado "gourmet" el Geisha Néctar, que alcanza un precio de 300 dólares la libra tostado en Estados Unidos y 260 dólares la libra sin tostar.

Cruz, quien también es productor de café, explicó que de la misma finca se presentó el Geisha Aurora, que se vende a 170 dólares la libra sin tostar, también colocado en EU.

El tercer café mejor cotizado a nivel mundial es el panameño "Esmeralda", que se vende a 130 dólares la libra, como los anteriores, fuera de subasta.

Presentados comercialmente bajo la firma Garrido Estate Coffee, asociada a la estadounidense Ninety Plus Coffee, estos cafés se están comenzando a colocar también en el mercado europeo, según detalló Cruz.

Café El Magnífico (de Salvador Sanz), de Barcelona, Golden Coffee Box, de Holanda, y Johan & Nystrom, de Suecia, figuran entre los nuevos clientes del aromático panameño, que en Europa se venderá al detal a unos 20 dólares la taza de ocho onzas, según los precios acostumbrados y que la cadena panameña Café Maritano comenzará a ofrecer a fin de año.

De acuerdo con los cálculos de Cruz, una taza de estos cafés "gourmet" debe tener un costo aproximado de cinco dólares en Panamá, por los ahorros que hay en fletes y demás operaciones en el mercado local.

Los lotes de producción de estos cafés finos van de 100 a 500 libras (45.4 a 227 kilos) y su producción está a cargo de pequeños propietarios, pues "con cinco quintales ya se puede ser exportador", precisaron.

Por su parte, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo que los cafeteros han recibido el apoyo técnico del gobierno desde el programa Compite Panamá, de promoción de exportaciones, y que "continúan las investigaciones" para encontrar mejores semillas y métodos de cultivo.

Detalló que también el programa de vigilancia de sanidad vegetal y animal se mantiene alerta para evitar que cualquier plaga ingrese al país y así evitar perjuicios a la producción.

El 50 por ciento de las 10,000 hectáreas de cultivos de café en Panamá se dedican a los granos "finos", donde el 90 por ciento de trabajadores son indígenas, de los cuales unos tres mil son a la vez recolectores y
productores en microlotes especializados, indicaron las fuentes.

De dos fincas especializadas en 2006, la siembra de café fino ha aumentado a 67 fincas en 2007 en diez diferentes áreas del país, en donde, como promedio, se invierte unos 15,000 dólares por hectárea.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91152&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: