miércoles, 26 de diciembre de 2007

Café de Venezuela

Se ha incrementado paulatinamente la producción de café aroeño

El ingeniero agrónomo Ysmael Oropeza, ex técnico del Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) cafetalero en Aroa, jurisdicción Bolívar, explicó que unos 90 mil quintales de café se podrían producir para la zafra 2008-2009 en el territorio bolivarense. La cifra estimada dependerá de la afloración de la mata del café para el venidero año, ya que el café es bianual; un año bueno y otro menos productivo. "Sería irresponsable hacer alarde sin duda de unos 90 mil quintales para el próximo año, sin tomar en cuenta los parámetros de la producción bianual, la afloración de la planta aromática sabiendo que se requiere de cuatro a cinco años para alcanzar el máximo rendimiento de la cosecha", apuntó el especialista. Si no se estudia lo antes señalado se pueden generar falsas expectativas, que de no alcanzarse causarían frustración y desánimo en el colectivo caficultor.

Se desconoce cifra actual Oropeza destacó que se desconoce la cifra actual de quintales de café, puesto que no ha culminado la actual zafra, "no podemos precisar con exactitud la cifra de café cosechado en el municipio Bolívar, hasta tanto no concluya la cosecha 2007. Sí puedo afirmar que el trabajo iniciado desde el 2005 por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cafetalero ha sido exitoso, gracias a las organizaciones de productores y al aporte significativo de diversas instituciones abocadas al desarrollo rural".

Reveló que desde el año 2005 los quintales del café aroeño se han venido incrementando paulatinamente, a pesar de las pérdidas observadas en el campo por los efectos climáticos y las malas condiciones de vialidad para sacar el aromático grano de las unidades de producción. En este sentido, es conveniente hacer esfuerzos por determinar con precisión las cantidades producidas en la zona alta de Aroa a fin de registrar los incrementos anuales y tomar medidas para mejorar el ciclo siguiente.

Para lograr metas elevadas de producción, es apropiado brindar acompañamiento técnico a los caficultores para minimizar los riesgos a nivel de campo; mejorar el estado nutricional de las plantas, atender eficientemente el ataque de plagas y enfermedades en el cultivo, entre otras sanas medidas. La caficultura aroeña es, la punta de lanza para alcanzar un desarrollo endógeno sustentable y sostenible que a su vez puede servir de base para diversificar la economía local.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15549&Itemid=1

No hay comentarios: