miércoles, 26 de diciembre de 2007

Café de Nicaragua

Avanza cosecha cafetalera

Productores estiman que ya se han acopiado a nivel nacional 750 mil quintales oro

Cortes registran avance del 50 por ciento en Matagalpa, mientras que en Jinotega es del 15 por ciento

Los cafetales están en su máxima de producción en el departamento de Matagalpa, donde la mitad de la cosecha 2007-2008 ha sido colectada y está siendo procesada en los beneficios secos. Mientras tanto, en el departamento de Jinotega, el mes próximo los cortes de café entrarán a la llamada etapa pico.

Jinotega y Matagalpa aportan el 70 por ciento de la producción nacional cafetalera que, para este ciclo, se estima en más de 1.8 millones de quintales de café oro para la exportación.

Los productores registran que ya se han acopiado a nivel nacional los primeros 750 mil quintales.

Frank Lanzas Tercero, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) y Federico Rodríguez Vílchez, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de Nicaragua, consideran que el avance de los cortes supera el 50 por ciento en el departamento de Matagalpa.

Por su parte, Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (Asocafejin), calcula que en ese departamento el corte apenas ha avanzado en un 15 por ciento.

Rodríguez Vílchez señaló que en los beneficios secos de café, ubicados principalmente en la ruta Sébaco-Matagalpa, hay acopiados casi dos millones de quintales de café pergamino, equivalentes a aproximadamente 750 mil quintales de café oro.

Explicó que esa cifra incluye el acopio de café producido en otros departamentos del país como Boaco y Carazo, que es procesado en los beneficios matagalpinos.

Algunas fincas cafetaleras en los municipios de Esquipulas y Muy Muy, en el departamento de Matagalpa, están en la recolección de los últimos granos, fase conocida como “repela”, explicó Lanzas.

En tanto, Rizo señala que en Jinotega los caficultores han enfrentado problemas para la contratación de mano de obra.

“Estamos apostando a que después del 26 de diciembre podamos captar más gente, pero si ya después del primero de enero no tenemos gente, ahí sí vamos a verla apretada”, estimó.

“En lo personal, estoy trabajando con un 40 por ciento de la mano de obra que debería tener”, señaló el presidente de Asocafejin, aunque no precisó cifras absolutas.

Mientras tanto, Lanzas refirió que los caficultores matagalpinos no han tenido problemas para conseguir mano de obra, pero reconoció que “en algunas zonas sí está un poco lenta la contratación de cortadores”.

Sin embargo, dijo que tal fenómeno es comprensible por ahora, ya que hay zonas donde el corte se establece a partir del primero de enero y la gente empieza a llegar hasta en esa fecha.

LA PAGA EFECTIVA

Mientras tanto, Carlos Blandón, del área laboral de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en Matagalpa, aseguró que los cortadores “están en pleno zafarrancho, como decimos, están ganando sus realitos y no ha habido falta de mano de obra”.

Blandón señaló que hay productores que están pagando entre 15 y 18 córdobas por cada lata de café cortado y además brindan la alimentación y alojamiento a los cortadores.

Tanto Lanzas como Blandón consideran que, a medida que los cortes vayan terminando en Matagalpa, los cortadores buscarán empleos en las fincas jinoteganas que entrarán al pico de producción a mediados de enero próximo.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/diciembre/26/noticias/regionales/234494.shtml

No hay comentarios: