miércoles, 26 de diciembre de 2007

Café de Ecuador

Cafetaleros en espera del apoyo gubernamental


Luego de la primera socialización efectuada en la ciudad de Zamora en días anteriores, los productores esperan facilidades para acceder a beneficios.


Los pequeños productores cafetaleros tuvieron conocimiento días atrás de las facilidades que ofrece el Estado a través del Sistema Nacional de Microfinanzas, para que puedan acceder a este beneficio a través de una operadora financiera a un monto mínimo de crédito de 340 dólares y que puede llegar hasta 8.000 dólares en el caso de los beneficiaras del Bono de Desarrollo Humano, y una cantidad de 150.000 dólares para grupos asociativos.

Víctor Salinas, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros (Corecaf), aseguró que hoy en día mantienen una óptima relación con los organismos del Estado y destacando que el Gobierno Nacional está brindando a los sectores productivos.




El acuerdo se logró luego de una reunión en la Subsecretaría de Economía Solidaria, entre productores y funcionarios de Gobierno, donde se acordó desarrollar la primera socialización del proyecto en la ciudad de Zamora y que se cumplió en semanas anteriores.

La Corecaf, que tiene organizaciones a nivel nacional en tres regiones del país, destacó que existe el interés que el dinero para las microfinanzas sea inyectado en beneficio de los microproductores organizados. “En gobiernos anteriores no se ha tenido la posibilidad de hacer todo lo posible”, acotó.

Según las estadísticas de este organismo, en la provincia de Zamora Chinchipe la mayor producción de café se registra en los cantones de Chinchipe y Palanda, donde se produce de 18 a 20 mil quintales de café.

De esta cantidad, los productores organizados entregan de 8 a 10 mil quintales a la comercializadora del Corecaf. De acuerdo al dirigente la situación lluvia favorece a la región sur, asegurando que se coseche menos, pero logrando una mejor consistencia. “La calidad la da la altura”, mencionó.

Destacó que en la amazonía se produce en alto porcentaje; sin embargo, considera que el café robusto se constituye en menor calidad, menos vendible, pero aduce que en todo caso se expende al exterior dado que tiene certificación orgánica, de mercado justo y en la actualidad de “amigable con las aves”. Reconoce que no todos tienen un mismo precio, dado que los cafetales no son todos mejorados, lo que enamoraría se encuentra en un proceso de aproximadamente 10 años.
Respaldo
Holger Estrella, coordinador nacional de proceso de economía solidaria, indicó en días anteriores que con el apoyo económico la empresa comunitaria tendrá la oportunidad de expandirse y mejorar las condiciones de vida de los asociados e integrados. El objetivo es que se incremente y agrupen todos los trabajadores y completar una empresa más comunitaria y equitativa, donde estén integrados los productores.

Aseguró el Gobierno Nacional está preocupado por los pequeños productores que no estuvieron sujetos a solicitar créditos. Además añadió que las capacitaciones serán permanentes, especialmente aquella realizad anteayer, sirvió para que los productores apunten hacia donde escoger el crédito.

“Es una propuesta socializadora, participativa, integradora. Creemos en las organizaciones financieras que sirven y apoyan al pequeño productor”, acotó. Sin embargo, explicó que el crédito será efectivo para aquellos microempresarios que se hallan agrupados en una organización con vida jurídica. Detalló que serán los productores y sus organismos quienes deberán entablar nexos con las entidades financieras para concordar los montos y formas de pago.

Tome nota Se prevé prestar los servicios financieros en las 533 parroquias más pobres del país a una tasa de interés preferencial del 5% anual. El proceso de reconocimiento de los grupos y las personas se realizará a través de los gobiernos locales.



http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=660256

No hay comentarios: