lunes, 17 de diciembre de 2007

Café orgánico de Cuba

Agricultores aumentan producción del preciado café ecológico

Cerca de un centenar de toneladas de café obtenido mediante el sistema agroecológico se produjo hasta la fecha en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, precursora en el país de ese método agrícola también conocido como orgánico.

El resultado cumple el plan previsto para la etapa, pese a materializarse en plantaciones afectadas por las intensas lluvias que azotaron la región oriental de la Isla desde finales de octubre a principios de noviembre.

Alexis Toirac, especialista del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en Guantánamo, dijo a la AIN que la producción de café ecológico de la provincia se encuentra actualmente en fase de inspección y certificación, por la Agencia Alemana BCS OKO GARANTIE.

Esa organización foránea es una de las facultadas internacionalmente para aprobar la calidad de las producciones obtenidas por métodos ecológicos que excluyen la utilización de químicos en su obtención.

Para lograr tal aval es indispensable materializar el producto mediante una agrotecnia conservadora del suelo, eliminar plagas y enfermedades a través de controles biológicos, y prescindir de fertilizantes agrotóxicos, durante tres años previos a la inspección.

Toirac informó que a partir de febrero del próximo año comenzará en Guantánamo el proceso de exportación de estas producciones, de gran demanda en el mercado internacional, y que tiene entre sus principales clientes a Japón.

En zonas montañosas del municipio de Imías surgió a fines de la década anterior el programa para la obtención del café orgánico, extendido luego a otras localidades de la provincia, como San Antonio y la zona de Bernardo, del territorio de Yateras.

La erosión de los suelos, la pérdida de la fertilidad y el insuficiente contenido de materia orgánica como resultado del uso tradicional de productos químicos, obligaron a la inserción de estas nuevas tecnologías, de positivos resultados medioambientales.



http://www.granma.cubaweb.cu/2007/12/17/nacional/artic11.html

No hay comentarios: