miércoles, 12 de diciembre de 2007

Caldas lidera producción de cafés especiales en Colombia

24% de los cafés especiales de Colombia son de Caldas

De unos 700 mil sacos de cafés especiales que se produjeron en el 2007 en el país, el 24%, igual a unos 170 mil sacos se cultivaron en Caldas. Hacia el 2009 se esperan producir unos 350 mil sacos en Caldas.

Por lo menos el 25% de la producción de café en Caldas debe provenir de cafés especiales en los próximos dos años.

Esta es una de las nuevas metas que se propuso el Comité Departamental de Cafeteros, con el fin de seguir liderando la producción de este tipo de grano en Colombia, más cuando hoy la región produce 170 mil sacos de los 700 mil nacionales exportables, equivalente al 24% de la producción del país.

Durante la presentación ayer de la Quinta Feria de Cafés Especiales, que se efectuará en el departamento del 9 al 13 de enero, el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, sostuvo que aunque la meta es ambiciosa, el objetivo es que de los cerca de millón 400 mil sacos de café que produce el departamento, unos 350 mil sean especiales.

“Caldas es líder en el país, y por eso mantenemos la ambición de que mantenga la mayor oferta exportable y eso represente una mejora en sus ingresos”, aseguró.

Aunque no se tiene una fecha límite, el dirigente no descartó que en 2008 se llegue a los 200 mil sacos, y en dos años a los 350 mil sacos, más cuando el próximo año comienza el proceso de renovación de cafetales envejecidos de los pequeños productores, lo que daría la posibilidad de tener una mejor calidad.

Zonas de cultivos ilícitos en la mira

Para lograr ese propósito, el sector también incluirá la siembra de cafés especiales en las zonas donde antes se producían cultivos ilícitos.

El oriente del departamento es una de las regiones que está en la mira de ese proyecto para trabajar con tipos de cafés de alta calidad, incluso como la edición limitada que recientemente lanzó la Federación Nacional de Cafeteros denominado “café de la reconciliación”, proveniente de reinsertados de la guerrilla en el Cauca.

A la par, desde Bogotá el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Lujan, anunció una nueva emisión de acciones de Procafecol, entidad que administra las tiendas Juan Valdez.

De acuerdo con lo estimado por la firma, la meta es incluir unos 50 mil nuevos caficultores al programa, con lo que se tendrían alrededor de 72 mil 600 caficultores en total como socios de las tiendas, aunque aún no se conoce el monto de la segunda emisión, ni la fecha exacta.

En lo que tiene que ver con la apertura de tiendas, la meta es llegar a unas 200 tiendas hacia el próximo año y las 300 hacia el 2009, con lo que comienzan los nuevos planes estratégicos que se planteó el sector.

Presentan libro Juan Valdez

El pasado lunes, la Federación Nacional de Cafeteros presentó en Bogotá el libro Juan Valdez, la estrategia detrás de la marca , a través del cual se presenta la historia, la forma como se logró unir las voluntades de los 560 mil productores de café para llevar al mercado global un producto reconocido y el porqué algunos colombianos se opusieron al nacimiento de Juan Valdez.

El proyecto se viene trabajando desde hace dos años, con una investigación que recoge la historia completa de la marca y su impacto no sólo para los caficultores y el país, sino para la publicidad mundial.

El dato

Hasta el 2009 la meta es abrir 39 puntos de venta en España, y completar 41 con las 2 que se tienen.

Con Falabella en Chile se esperan abrir 21, de las cuales 10 serían en el 2008.

También se avanzan negocios en Ecuador, Perú y Argentina.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=27876&CODSEC=7


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