lunes, 10 de diciembre de 2007

Fuerte oposición al café en Mc Donald's

A Mc Donald's se le atraganta el café

La cadena de hamburgueserías está teniendo serios problemas para llevar a cabo sus planes ‘cafeteros’ en Estados Unidos. Y es que las franquicias del país se han puesto en pie de guerra contra la llegada del café a sus restaurantes, por los gastos de acondicionamiento de local que acompañan al recién llegado producto. Ni las promesas de la central de pagar el 40% del gasto pueden con el ánimo de unos socios que no quieren invertir 100.000 dólares -unos 70.000 euros- para servir café y té.

A Ronald Mc Donald se le ha metido una china en el zapato… en su propia casa. Así podría definirse el enfrentamiento que mantiene a día de hoy la central con sus franquiciados estadounidenses, que no ven con buenos ojos la incorporación del café y otras bebidas calientes a sus restaurantes. ¿El problema? La imposición de la cadena de reformar los locales para dar la bienvenida a la cafeína.

Todo comenzó el mes pasado cuando los responsables de la mayor red de hamburgueserías del mundo anunció su plan de incorporar el café a los 13.800 restaurantes de Estados Unidos, con el objetivo de diversificar la oferta en los establecimientos y, a gran escala, competir con otras cadenas como Starbucks o Dunkin Donut’s.

Paralelamente, los responsables de la cadena dieron a conocer los costes de la operación en los restaurantes, que podrían ascender hasta los 75.000 dólares en concepto de remodelación más otros 25.000 dólares para adecuar la tecnología, publicidad, etc. al nuevo producto. Unos 100.000 dólares, 70.000 euros al cambio, que los franquiciados no están dispuestos a asumir.

Ante la animadversión de los socios ‘yankies’ a los planes de la cadena, Mc Donald`s intentó negociar apoyando su proyecto en que la inversión probablemente sería cubierta en un periodo de tres años, gracias a las ventas adicionales de nuevas bebidas, incluyendo café helado y té dulce. Un argumento que la ‘resistencia’ ha rechazado de pleno, al no confiar en la rentabilidad de estos productos.

En este punto, Don Armstrong, que encabeza el Consejo Nacional de Liderazgo de Mc Donald’s en representación de sus colegas, propietarios de las franquicias, vino a echar más leña al fuego lanzando un comunicado unilateral en el que aseguraba que “las franquicias apoyan totalmente la nueva iniciativa”. Un manifiesto que no sirvió sino para reforzar la posición de rechazo de los eslabones de la cadena.

Por su parte, la central de la hamburguesería no se lo pensó dos veces y contraatacó con una oferta: pagar a sus franquicias un 40 por ciento de los gastos para reacondicionar los restaurantes. Además del porcentaje, el propio presidente de Mc Donald`s USA, Don Thompson, intentó convencer a los opositores: “queremos dejar de vender bebidas como acompañantes de una comida para ser un negocio de bebidas”

“Nuestra velocidad, nuestra conveniencia, el valor que podemos darles a los clientes sin comprometer la calidad, nos convertirá en un protagonista extraordinario del sector”, añadió la cabeza visible de la cadena en el país norteamericano.

Y es que, si finalmente central y franquicias llegan a un acuerdo, los restaurantes pasarán a ofrecer café con leche, con chocolate, capuchino, expreso… con la posibilidad de elegir entre distintos sabores y diferentes tipos de leche. Al respecto, los analistas estadounidenses ya se han lanzado a establecer comparaciones, manifestando que las infusiones de Ronald cuestan cerca de 50 centavos menos que en las cafeterías Starbucks.

En relación a los resultados previstos por la cadena, Mc Donald's dejó patente su confianza en que el nuevo café consiga más clientes y ayude a las tiendas a fortalecer sus ingresos anuales, en cerca de 125.000 dólares -unos 90.000 euros- una vez que comiencen a venderse los nuevos productos, junto con otras bebidas en botella, licuados y otros refrescos. Por su parte, los especialistas prevén que, si la cadena convence a las franquicias, podrá sacar provecho a un creciente mercado de 12.000 millones de dólares en café, contando bebida y grano.

Actualmente, unos 800 restaurantes de Estados Unidos ofrecen en sus locales café, junto con algunas pruebas limitadas de té y café helado. Un primer paso de la cadena en su afán por agregar la cafeína al resto de establecimientos de su país de origen a finales de 2009, proyecto que, a tenor de los hechos, traerá muchos quebraderos de cabeza al gigante de las hamburguesas.

En Japón, el negocio de las hamburguesas ‘caduca’

A la crisis del café en Estados Unidos hay que sumar el escándalo que ha sacudido a la cadena en Japón, donde Mc Donald’s ha reconocido que podría haber vendido ensaladas y otros alimentos caducados en cuatro de sus locales de Tokio. Según la empresa, los empleados de los restaurantes habrían cambiado las etiquetas de los envases para poder venderlas el día siguiente.

Esta práctica, que viola las normas de la compañía en cuanto a la conservación de los productos, ha llevado a la multinacional a romper el acuerdo de franquicias con los cuatro establecimientos, dependientes de la misma sociedad, de manera que los locales pasarán a ser gestionados directamente por Mc Donald’s.

Aunque la cosa no ha pasado de ahí, la noticia ha resultado especialmente dolorosa para la cadena, dado que es justo el mercado asiático el principal proveedor del crecimiento de los beneficios de la compañía, por la debilidad del dólar. De hecho, las ganancias de la red de hamburgueserías crecieron durante el tercer trimestre el año hasta los 1.070 millones de dólares.

Entre los planes de la compañía a largo plazo, e independientemente del problema de la comida caducada, destaca la venta de más del 21 por ciento de los restaurantes en propiedad en los próximos tres años, con el objetivo de liquidar 1.500 puntos de venta y realizar más inversiones en China, Rusia e India.

En el mes de septiembre, momento en que se realizó el último conteo, la cadena poseía 7.000 de los más de 31.000 establecimientos de McDonald's alrededor del mundo, un porcentaje importante de restaurantes propios para tratarse de una cadena de franquicias



http://www.tormo.com/noticias/15585/A_Mc_Donald%E2%80%99s_se_le_atraganta_el_cafe.htm

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