La cadena se compromete a pagar parte del costo para acondicionar los restaurantes
OAK BROOK, Illinois.— McDonald’s Corp. acordó pagar a sus franquicias un 40% de los gastos para reacondicionar sus restaurantes en Estados Unidos para que sirvan café especializado después de que sus propietarios se resistieron a hacerse cargo de los costos.
La cadena de comida rápida reconoció su compromiso ayer viernes al dar a conocer un comunicado de apoyo de un grupo que representaba a los dueños de franquicias de la mayor parte de los restaurantes McDonald’s.
McDonald’s anunció el mes pasado que agregaría bebidas de café expreso, que ahora se prueban en más de 800 restaurantes, en sus 13,800 establecimientos en Estados Unidos a partir del próximo año.
Pero los operadores-dueños se resistieron a asumir los gastos requeridos para el acondicionamiento de los locales.
Don Thompson, presidente de McDonald’s USA, dijo a los analistas el mes pasado que los costos podrían ascender hasta los 75 mil dólares por la remodelación de un restaurante y a cerca de 25 mil más para los costos iniciales de equipo.
Mientras McDonald’s declinó ayer lunes elaborar o discutir el total de los costos, basado en los estimados iniciales de Thompson, el precio total podría ser de casi 1,400 millones de dólares y la porción de la compañía podría exceder los 500 millones de dólares.
La compañía dice que la inversión podría ser pagada en un período de tres años por las ventas adicionales de sus nuevas bebidas, incluyendo café helado y té dulce.
Don Armstrong, quien encabeza el Consejo Nacional de Liderazgo de McDonald’s en representación de sus colegas dueños-operadores de franquicias, dijo en su comunicado: "Las franquicias apoyan totalmente la nueva iniciativa".
Las acciones de McDonald’s cayeron 12 centavos, cerrando ayer a 60.16 dólares.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000002804480
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