sábado, 8 de diciembre de 2007

Café de Vietnam

Cosecha de Vietnam rodeará los 18 millones de sacos

Algunos expertos calculan una producción de 20 millones de sacos. El Director de la OIC confía en que no se afecte el mercado mundial. La próxima semna se conocería la situación de Brasil.

A la par con las expectativas que existen por la producción de café Brasil para el período 2008-2009, el mercado mundial también comienza a hacer cálculos sobre cuál será la próxima cosecha de Vietnam.

Aunque los primeros reportes indican que llegaría a los 20 millones de sacos, la reciente visita de la Organización Internacional del Café (OIC) concluyó que se puede hablar de un 10% o un 15% de menor producción, con lo que se estaría hablando de 17 millones a 18 millones de sacos para el 2008.

En diálogo con LA PATRIA, el Director de la OIC, Néstor Osorio Londoño, sostuvo que solo la próxima semana se presentará esa proyección, pero en todo caso estará muy cerca a esa cifra. Con ello no solo se mantendría la baja oferta de café mundial, sino que continuaría la estabilidad de precios.

Sin embargo, Osorio Londoño prefirió abstener de hacer pronósticos, considerando que aún falta conocer el reporte de Brasil que presentaría su anuncio oficial de producción el próximo viernes.

Situación de Vietnam

Aunque la producción de Vietnam continúa siendo alta, ya que tendría una cosecha superior a la de este año, que termina en unos 15 millones de sacos, varios expertos consideran que no se presenten mayores movimientos. Más cuando existe un déficit mundial de café robusta o de menor calidad, como el que produce Vietnam.

Por eso lo que se ha producido en los últimos años, de inmediato lo absorbe el mercado mundial, debido a la necesidad de este grano para hacer mezclas básicamente. Por ello sus precios se han elevado hasta 90 centavos de dólar por libra.

“Vietnam llena un espacio que se ha generado antes la escasez de cafés de igual calidad en otras partes del mundo. Por ello se mantiene la confianza de que esos volúmenes no afecten el mercado”, explicó el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada.

A ello se suma, el crecimiento continuo del consumo de café, a una tasa de 1,5 millones a 2 millones de sacos anuales. La ventaja es que mientras la demanda de café robusta crece por año a un ritmo del 1%, los arábigos, de mejor calidad y que produce Colombia, lo hacen al 3% anual.

Unido a ello, la OIC resalta el hecho de que esta nación ha consolidado su caficultura y por lo tanto trabaja en mecanismos para una producción más controlada y de mejor calidad.

Expectativa de Brasil

Para varios analistas, definitivamente la gran expectativa se genera en torno a Brasil, donde se llegó a hablar de una producción por encima de los 50 millones de sacos. Aún así, el mercado conserva la tranquilidad, teniendo en cuenta que la misma OIC anunció que efectivamente hay daños severos en varias plantaciones, ante la falta de lluvias que comprometieron estados como Minas Gerais.

Adicionalmente hay que contar el alto consumo interno de Brasil, que terminará este año con una demanda que rodea los 17 millones de sacos.

En ese sentido, unos cálculos ya se atreven a vaticinar que esa producción estará por los lados de los 45 millones de sacos, lo que significa que no se afectaría el mercado mundial.

Las mismas consideraciones hizo la Federación Nacional de Cafeteros que estima que tanto el precio interno como externo se sostengan durante los dos próximos años, debido a que se prevé la estrechez entre la oferta y la demanda mundial de café.

Por lo pronto, solo hasta la próxima semana se podrá conocer con mayor exactitud las condiciones del mercado mundial.

La cifra

Entre 118 millones y 128 millones de sacos de 60 kilos se calcula la producción mundial de café entre 20007-2008.

Entre 122 y 128 millones de sacos se calcula el consumo mundial, 2007-2008.

Entre 35 millones y 40 millones de sacos producirá Brasil para el período 2008-2009.

El dato

92 millones de sacos, la demanda de café en países consumidores en 2007, un aumento de 2%.

32,5 millones de sacos, el consumo de café en los países productores en 2007, un alza del 3%.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=27615&CODSEC=7


No hay comentarios: