Cafeteros exportan sus primeros sacos por Urabá
Los caficultores del país lograron ayer lo que hasta hace unos años parecía imposible, realizar sus primeras exportaciones de café por Urabá
Los caficultores del país lograron ayer lo que hasta hace unos años parecía imposible, realizar sus primeras exportaciones de café por Urabá.
Con la presencia del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján; y el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, ayer se cargó por el puerto de Zungo, en el municipio de Carepa, un total de 1.110 sacos de café de 70 kilos, provenientes de Manizales y de Medellín, con rumbo al puerto de Hamburgo en Alemania.
Para Silva Luján el principal objetivo de esta exportación piloto es demostrarle al Gobierno que sí se puede, que es mucho más barato y que se justifica que los acompañen en la idea de crear un buen puerto en Urabá, con inversionistas privados.
La embarcación, que se considera histórica, se proyecta como el principal paso para darle continuidad a las exportaciones por este departamento, más cuando se reducen los costos, el tiempo, y la saturación que se ve en los demás puertos del país.
A ello se suma que el café de Colombia va a aumentar de 12 millones a unos 16 millones de sacos en aproximadamente cinco años, y por eso se requieren nuevas facilidades portuarias, sostuvo Silva Luján.
El Gobernador Aníbal Gaviria Correa agradeció y reconoció la actitud de los cafeteros de poner sus ojos en Urabá y reconocer su potencialidad en materia de productividad, competitividad y desarrollo. “Esta tierra es sin lugar a dudas una de las mejor ubicadas del continente y del país y es una tierra que los colombianos debemos aprovechar para buscar la cercanía con el mundo”.
El Gerente Comercial de la Unión de Bananeros de Urabá (Unibán), Jesús Correa, sostuvo que Antioquia y el Viejo Caldas pueden hacer ahorros considerables en transporte si utilizan a Urabá en comparación con la utilización de Buenaventura, por donde se elevan los fletes, no sólo porque hay una mayor distancia a hacia los puertos europeos, sino porque el paso por el canal de Panamá aumenta los valores.
Se estima que el costo inicial de constituir el puerto por Urabá rodea los 40 millones de dólares (unos 80 mil millones de pesos). Pero de acuerdo con Silva Luján la intención es que la Federación lidere esta iniciativa y efectúe el proyecto con inversionistas privados, de tal forma que no solo se hable de este tipo de proyectos, sino que se vuelvan una realidad.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=27351&CODSEC=2
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