Brasil espera cosechar hasta 44 millones de sacos de café en 2008
De acuerdo a las estimaciones de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) este fuerte aumento obedece a la naturaleza "bianual positiva" de este cultivo, en el que a una cosecha baja le suele seguir una alta, después de que los cafetales se recuperan.
Brasil es el principal productor y exportador de café en grano, con cerca de 34 por ciento del mercado mundial y el curso de su cosecha anual suele influir en los precios de este producto negociado en las bolsas internacionales de futuros.
En 2007 el país completó una cosecha de 33,7 millones de kilos.
De la producción total proyectada por Conab -una dependencia del ministerio de Agricultura y Pecuaria- el 76 por ciento será de la variedad "arábica", de mayor valor comercial y el 24 por ciento de la "robusta", el más usado para mezclas.
Conab explicó que a partir de ahora usará solamente el año de la recolección como referencia para el volumen total de producción.
La confirmación de esta proyección dependerá entonces de las alteraciones climáticas durante los ciclos de los cultivos, destacó en Brasilia el ministro de Agricultura, Reinhold Stephane, al presentar las proyecciones.
Hasta el 2007 el cálculo era considerado por Conab tomando en cuenta el total de los dos años seguidos, pues la recolección de los granos suele terminar en cada primer trimestre del año.
Las estimaciones de Conab están por debajo de los entre 46 y 48 millones de sacos previstos por la patronal Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic) para la cosecha 2008/2009, en una proyección divulgada el lunes.
La mayor parte de la producción brasileña está concentrada en los estados de Minas Gerais, Espíritu Santo y Sao Paulo (sureste), con 50, 23 y 10,2 por ciento del total nacional, respectivamente.
El área nacional de café en producción está estimada en 2,13 millones de hectáreas.
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801081449_EFE_ET2094
No hay comentarios:
Publicar un comentario