Vientos botan unos 15 mil quintales del mejor café
El 70 por ciento de la cosecha 2007/2008 ya había sido recolectada
Las pérdidas provocadas a los productores de café en El Salvador como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el país podrían superar los dos millones de dólares.
Según estimaciones preliminares de las autoridades cafeteras y productores del grano, el ventarrón provocó la caída de entre dos y cuatro por ciento a nivel nacional, y entre 5 y 10 por ciento en la zona occidental de la cosecha 2007/08 pendiente de recolectar.
Los cálculos rondarían, como mínimo, 15 mil quintales oro uva del mejor café que produce el país, el cual se cultiva arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar y que es calificado como media y estricta altura.
La proyección de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé) era de dos millones 100 mil quintales, de los cuales alrededor del 70 por ciento ya ha sido recolectado, según confirmó ayer el ministro de Agricultura, Mario Salaverría.
Los precios internacionales del "grano de oro" contra entrega a marzo próximo sitúan el quintal en 134.94 dólares, mientras internamente se cotizaba ayer alrededor de 90.51 dólares el quintal de café estricta altura, según el Consejo Salvadoreño del Café.
El ministro Salaverría y el comisionado presidencial para la caficultura, Antonio Salaverría, explicaron que del café caído, una buena parte había sido comenzado a ser recogido en las fincas, por lo que las pérdidas pueden ser levemente menores a la estimación preliminar.
El comisionado, que junto al ministro recorrió algunas fincas del occidente, comentó que los productores de la cooperativa La Majada, en Los Naranjos, Sonsonate, le aseguraron que en 45 años nunca habían experimentado algo similar, refiriéndose a lo fuerte de los vientos que afectan esa zona cafetalera del país.
En las zonas más altas del Volcán de Santa Ana y el occidente del país hubo vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, confirmó, por su parte, el gerente de Procafé, Eduardo Núñez, lo que explica por sí solo la dimensión de los daños provocados a la segunda corta y a la primera que aún no se han recolectado.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Marías 93 en el oriente del país, Porfirio Ortíz, relató que entre 5 y 10 por ciento de lo que faltaba por cortar se cayó con los vientos, sobre todo, en la zona de los cerros El Limbo y El Pacayal, en la jurisdicción de Chinameca, departamento de San Miguel.
En tanto, el gerente general de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Salvador Alabí, afirmó que por los fuertes vientos "pérdidas sí van a haber" aunque no se atrevió a estimarlas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1951746
No hay comentarios:
Publicar un comentario