Las bajas temperaturas, ausencia de lluvias y fuertes vientos que afectaron Guatemala recientemente, provocaron la destrucción de unos 150 mil sacos de café (de 60 kilos), lo cual repercutirá en la producción del actual año cafetalero (octubre 2007-setiembre 2008), informó una fuente del sector.
La estimación es resultado de evaluaciones técnicas realizadas por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en todas las regiones cafetaleras del país, precisa un comunicado de la gremial.
“Según datos preliminares, en el sondeo efectuado por los agrónomos de Anacafé a través de sus oficinas regionales, la información recabada apunta a que algunas zonas, donde aún no se había recolectado el café por motivos de maduración, fueron impactadas por fenómenos naturales” , afirma el documento.
Ante ello, el incremento del cuatro que se había previsto para este año en comparación con la cosecha del año pasado, quedó descartado y ahora se espera obtener una similar.
La cosecha pasada fue la mejor de las últimas siete cosechas, al alcanzar ingresos por 545 millones de dólares, producto de los 4.8 millones de sacos que exportó Guatemala durante ese lapso.
El principal mercado de exportación del aromático guatemalteco es Estados Unidos, con casi el 50 por ciento, seguido en volumen por Europa y Japón.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), el año pasado Guatemala se consolidó como el quinto exportador mundial de café.
Un informe de la entidad reveló que el 61.7 por ciento del total de exportaciones mundiales lo registran en conjunto Brasil, Vietnam y Colombia, seguidos en el cuarto lugar por Indonesia con el 4.3 por ciento y Guatemala con 3.3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario