sábado, 12 de enero de 2008

Café de Nicaragua

Repunte en ventas de café

Exportaciones suman US$23.4 millones durante los dos primeros meses del año cosechero 2007-2008

Fuertes vientos y lluvias en el Norte están afectando plantaciones

Las exportaciones de café de Nicaragua alcanzaron los 23.4 millones de dólares durante los primeros dos meses del ciclo cosechero 2007-2008, como consecuencia de un incremento de los volúmenes exportados y el alza de los precios en el mercado internacional.

Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que, durante octubre y noviembre pasado, el sector cafetalero exportó poco más de 192 mil quintales, con un precio promedio cada uno de 121.29 dólares.

En contraste, entre octubre y noviembre del ciclo 2006-2007, las ventas generaron 15.9 millones de dólares, con la salida al exterior de 161 mil quintales.

Para el ciclo cafetalero 2007-2008 el sector pronostica recolectar más de dos millones de quintales, de los cuales poco más del 50 por ciento ya ha sido cortado.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, al ser consultado por LA PRENSA.

“A pesar de los problemas que estamos enfrentando en las zonas cafetaleras, creemos que al final se va a lograr lo proyectado este año”.

CLIMA NO ESTÁ AYUDANDO

Señaló que entre las dificultades que actualmente está enfrentando el sector para recoger la cosecha de café figuran los fuertes vientos que han estado afectando a departamentos productores como Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia. A ello se le suma la falta de cortadores, situación última que han intentado solucionar ofreciendo una mayor paga.

“Hace poco se registraron fuertes vientos, el café que está maduro el viento lo agarra y bota”, explicó Buitrago.

Esta situación también fue confirmada por el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Munguía, quien señaló: “Con las lluvias y el frío ha bajado el ritmo del corte de café”.

Añadió que debido al mal clima en las principales zonas productoras de café “los trabajadores no pueden salir a cortar”.

Ni Buitrago ni Munguía precisaron las pérdidas que podría sufrir la cosecha debido a las citadas condiciones climáticas, ya que el sector realiza una evaluación.

Se espera que para inicios de marzo concluya el corte de la cosecha 2007-2008, pronosticó Buitrago, quien indicó qué labores se estarán realizando con mayor intensidad en Jinotega, Nueva Segovia y parte de Matagalpa. Otros departamentos productores, pero donde el corte ya concluyó, son Managua, Carazo y Granada, por ejemplo.

LA PAGA

Para evitar que los cortadores de café se retiren de las fincas Buitrago y Munguía indicaron que han elevado la oferta de pago a los obreros.

Por ejemplo, Buitrago detalló que actualmente las fincas están pagando entre 18 y 20 córdobas por cada lata de café, monto superior a los 13.50 córdobas autorizados, como mínimo, por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“El problema es que la mano de obra no está tan abundante para cortar el café, en algunas zonas se está pagando más de lo establecido por el Mitrab”, dijo Buitrago.

Los productores también están resistiendo, según dicen, el alza de los precios de granos básicos como los frijoles y el maíz, ya que ambos productos forman parte de la dieta básica para garantizar la alimentación de los cortadores.

“Antes comprábamos el quintal de frijoles a 400 córdobas y hoy se compra a entre 1,000 y 1,200 córdobas”, refirió Munguía.

“Si bien es cierto que los precios (del café) están buenos, los márgenes también se reducen porque también han subido los costos de operaciones”, justificó.

La cosecha cafetalera actual está siendo resguardada por unos 1,500 policías, confirmó el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Alonso Sevilla. A ello se le suman alrededor de 600 efectivos del Ejército.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/enero/12/noticias/economia/237174.shtml

No hay comentarios: