Mejorarán beneficios húmedos
Proyecto busca modernizar el sector para reducir el nivel de contaminación de las fincas
Uno de los componentes será la reutilización del agua una vez sometida a tratamiento
La recirculación del agua en el lavado del café para reducir la contaminación ambiental es una de las más importantes innovaciones que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa para el Desarrollo de la Caficultura y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (IICA/Promecafe/Mific), incorporarán en el diseño de los beneficios húmedos que comenzarán a construirse el próximo año, en Nicaragua, anunció el representante del IICA, Gerardo Escudero.
Citando el Estudio de Diagnóstico y Diseño de Beneficios Húmedos, del IICA, Escudero recordó que cada año se vierten en los suelos y las fuentes acuíferas de las zonas cafetaleras volúmenes superiores a los cuatro millones de metros cúbicos de aguas mieles altamente contaminantes.
El estudio fue elaborado por el especialista Juan Guerrero, y será presentado oficialmente por el IICA/Promecafe/Mific a comienzos de este año, para arrancar con la ejecución en campo del proyecto de Rehabilitación del Sector Cafetalero de Nicaragua.
MODERNIZACIÓN
El proyecto invertirá unos 2.3 millones de dólares en instalaciones más modernas de beneficiado húmedo en fincas de pequeños y medianos cafetaleros, para mejorar la calidad del grano y reducir el deterioro ambiental que provocan las aguas mieles y la pulpa. Al mismo tiempo invertirán 1.7 millones de dólares para capacitación de productores de café.
De estos recursos, el 52.3 por ciento proviene de una donación y un préstamo del Fondo Común de Productos Básicos (CFC). La otra parte la completan el Fondo de Crédito Rural (FCR), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) con fondos del BID, los beneficiarios y el IICA-Promecafé. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es el encargado de ejecutar el proyecto bajo la supervisión de la Organización Internacional del Café (OIC).
Juan Guerrero señaló que la investigación se realizó en 166 comunidades con otros especialistas nicaragüenses y se obligó a presentar diez diseños de beneficios húmedos, el doble de los originalmente propuestos.
Esto para responder a las diversas capacidades productivas de las fincas, que cosechan desde 25 quintales hasta mil quintales oro por año.
Las fincas ubicadas en estos rangos representan al 99.5 por ciento de los cafetaleros nicaragüenses, asegura el diagnóstico del IICA/Promecafe/Mific.
Guerrero agregó que en cada uno de los diez diseños se proponen las siguientes novedades: clasificar el café usando bajos volúmenes de agua en una lata diseñada por el IICA para este propósito, a fin de separar granos vanos, secos y otros dañados por la broca del café.
Propone, también, usar divisiones de madera en los fermentadores, para llenar cada espacio con café uva, con el objetivo de impedir una fermentación aeróbica del mucílago, caracterizada por ser no uniforme.
La tercera propuesta innovativa es un sistema de administración de agua, para reducir el consumo durante el lavado, y con ello bajar el volumen de aguas mieles.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/enero/03/noticias/campoyagro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario