Productores de café buscan mercados
Los productores guatemaltecos de café llegaron en el 2007 a Rusia, como parte de una estrategia de búsqueda de nuevos mercados y que los llevará este año a otros destinos.
Christian Rasch, presidente de Asociación Nacional del Café (Anacafé), dijo que se calcula que en el 2008 serán exportados a Rusia unos 50 mil quintales oro del aromático.
Explicó que llegar a los mercados de Taiwán y Australia constituirá otro de los objetivos de los caficultores nacionales durante este año.
Como parte la estrategia comercial, un grupo de entre 15 y 21 tostadores rusos vendrá a finales de enero al territorio nacional, a fin de recorrer las distintas regiones cafetaleras del país.
La idea es que conozcan el cultivo, el proceso de producción y la calidad del café nacional, afirmó Rasch.
El presidente de Anacafé informó que los productores guatemaltecos siguen incursionando en mercados como Taiwán, donde se prevé que en cinco años se llegue al actual nivel de exportaciones que se tiene con Japón.
En la actualidad, ya se exportan a Taiwán cerca de 20 mil quintales, pero se espera que tal cantidad aumente sustancialmente en los próximos años.
Un nuevo mercado que este año recibirá café nacional será el de Australia, cuya cultura, similar a la canadiense e inglesa, demuestra aprecio por aromáticos como el de Guatemala.
Con ese país, apenas se está en la etapa inicial de sondeo y conocimiento del mercado, pero se espera realizar las primeras exportaciones este año.
Los pequeños productores tampoco quieren quedarse atrás.
Los caficultores aglutinados en la Confederación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua) también programaron, desde el 2006, la exportación de ese grano a Rusia, China y la península coreana.
Sin embargo, a decir de Gerardo Alberto De León, gerente de Comercialización de Fedecocagua, uno de los problemas es que no se ha logrado mantener una relación de largo plazo con los compradores, pues las cantidades que se colocan año con año varían.
Además, refirió, aún se compite con la cultura del té, por lo que se debe mejorar el conocimiento sobre café que tienen los consumidores de aquellos apaíses.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/03/211683.html
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