lunes, 21 de enero de 2008

Café de Perú

Exportación de café se recuperará en el 2008 luego de haber caído 20% en el 2007

Lima - Perú, (ORBITA).- En el 2007 la exportación de café habría caído 20 por ciento pues se estima que sería de 190 millones de dólares debido a la menor producción interna (-16 por ciento), pero se prevé que se recuperará en el 2008, señaló hoy la consultora Maximixe.

En el 2008 la producción se recuperará y crecerá 8.7 por ciento por la alternancia en la productividad del cultivo, lo que aunado a la creciente demanda externa generarán que las ventas al exterior aumenten cerca de 25 por ciento, hasta alcanzar los 240 millones de dólares.

Se espera además, que la participación del café orgánico en las exportaciones siga creciendo en virtud de la buena acogida que tiene este producto en el mercado internacional, indicó. No obstante, el sector evidencia algunos problemas como la avanzada edad de los cafetales, que muestran menores rendimientos, y el poco acceso de los pequeños productores a los créditos formales, advirtió.

“Pese a ello, la calidad del café peruano es valorada en el mercado externo por encima del centroamericano”, aseguró la consultora. Además, previó que en el 2008 el precio de los fertilizantes se mantendrá elevado, aumentando los costos de producción y restando competitividad a los productores locales.

Finalmente, destacó que se espera un aumento de las inversiones que se destinarán a la renovación de plantaciones de café.



http://agenciaorbita.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3040&Itemid=45

No hay comentarios: