lunes, 21 de enero de 2008

Café de Venezuela

Precios del café verde deben ser ajustados a la realidad

GILCELY LINARES - Los productores del municipio Boconó piden de forma pública el ajuste de precios del café verde, puesto que durante las últimas semanas se han presentado una serie de irregularidades con respecto a la compra y venta del rubro.


Así lo manifestó José María Montilla, coordinador del Programa Vuelvan Caras Café de la localidad, quien expuso que los precios deben ser ajustados a la realidad ya que, según la Gaceta Oficial publicada hace dos años el costo de un saco-46 kilogramos- del producto sería de 288 Bs. F, pero por las condiciones actuales lo tienen que cancelar a 325 Bs. F o hasta más.

Los caficultores nos sentimos sumamente preocupados, por ello pedimos a las autoridades competentes la reconsideración de precios de tan preciado rubro, puesto que sí los problemas continúan presentándose podríamos dejar de producir, apuntó.

Durante los últimos tiempos Boconó ha sido uno de los principales productores de café, el cual es distribuido no sólo en la entidad trujillana sino también en otros Estados e inclusive es llevado para Colombia.

Proyectos del sector caficultor

Montilla dijo que durante los primeros días de enero fue activado en Plan 08 en Boconó, por ello se están sumando criterios y esfuerzos que permitan su pronta consolidación y genere mejoras al sector producción.

Entre las metas trazadas por los productores destacan darle una nueva cara a las vías de comunicación de la zona agrícola de Boconó, ya que, en su gran mayoría son de tierra mas no de cemento rígido o asfalto. También está prevista la consecución del proyecto habitacional para los productores del café en Bocono junto con otros planes sociales que genere beneficios directos.

Aunado a ello Montilla adicionó que la construcción del Banco Agrícola de Boconó debe ser concluida lo antes posible, puesto que ya han transcurrido dos años y no se han visto resultados satisfactorios.

Los cafetaleros del municipio continuarán trabajando en conjunto con los encargados de los Mercales, con miras de ofrecer la distribución de rubros de primera necesidad a toda la población.




http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=1048&anon=n2008&codigo=nreg&llve=dos

No hay comentarios: