domingo, 20 de enero de 2008

Café de México


Cafetaleros se preparan para emprender la lucha a favor de este sector

“Detrás de los cafetaleros nacieron grandes movimientos sociales”, esto tras referirse a las guerrillas del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nacidas en Estados y regiones de zonas cafetaleras.
EL primer paso será tomar la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en México, además de seguir manteniendo una lucha hasta el final por parte del sector cafetalero esto para protegerse y salir adelante, fomentado la calidad de producción además de llamar la atención de los tres niveles de Gobierno ya que somos victimas del “burocratismo Federal”.

Angelino Espinos Mata, Presidente de la Asociación Veracruzana del Café en rueda de prensa citada este sábado, manifestó que mientras existan líderes y representantes habrá una lucha pues “detrás de los cafetaleros nacieron grandes movimientos sociales”, esto tras referirse a las guerrillas del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nacidas en Estados y regiones de zonas cafetaleras.

Además se estar acompañados del vicepresidente del Consejo Regional del Café, José Luís Tejeda Colorado, así como de Dionisio Murillo Espinosa, presidente del Consejo Regional del Café, Alberto Zúñiga Anell, coordinador regional del Cesver, así como Silvestre González Garín y Maura Morales Narciso, integrantes del consejo, pusieron sobre la mesa las condiciones y problemáticas que aquejan a los productores de café.

El vicepresidente del Consejo Regional del Café, José Luís Tejeda Colorado mencionó que los lugares que vieron nacer la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos y las células que había en la sierra de Zongolica, asimismo dijo que los acuerdos y movimiento cafetaleros no sólo en la región sino a nivel nacional se darán a conocer el 27 de enero, cuando se lleve a cabo la movilización masiva nacional del sector agropecuario ante la Sagarpa.

Espinos Mata y Tejeda Colorado ambos líderes cafetaleros explicaron que los cuatro puntos que motivan al reclamo son el Fondo de Estabilización de Preciso, El presupuesto del 2008, y el Padrón Cafetalero además de las Reglas de Operación de los programas Federales en donde es por este motivo que sé derivan los problemas que año con año ha enfrentado el pequeño productor.

Y es que, a decir de los líderes, son muchas las “lagunas” que hay en cuanto a estos puntos, pues tan sólo manifestaron el programa contra la broca operó hasta octubre pasado con recursos del 2006, mientras que el atraso en los programas favorece la proliferación de plagas como la broca e impide que la fertilización de las fincas sea a tiempo.

Además apuntó Tejeda Colorado los 25 millones aprobados a nivel federal para el café en 2007, se etiquetaron para el café hasta el 31 de diciembre, lo que fue una total burla para el campesino y posteriormente se destrabaron 19 millones 500 mil, agregando “nuestra petición es que se agreguen a los 30 millones del presupuesto 2008” .

Reclamando así la pronta asignación y actualización del Padrón Cafetalero, pues se tienen registradas hasta ahora más de 13 mil inconsistencias, lo que hace inoperante al registro nacional.

Dionisio Murillo, Tejeda Colorado y Espinosa Mata remarcaron que “es necesario que los productores exijan sus comprobantes de venta y hagan sus aportaciones al Fondo de Estabilización de Precios,” ya que es una de los puntos en los que se basa la federación para asignar los recursos.

Cabe mencionar que aunque la manifestación se tiene prevista en la Ciudad de México el 27 de enero, las diferentes agrupaciones cafetaleras en el estado y a nivel nacional ya están analizando que se pedirá y las condiciones para ello.




http://www.mareainformativa.com/326.htm

No hay comentarios: