sábado, 19 de enero de 2008

Café de México

Transnacionales como AMSA y EXPOGRANOS monopilizan el café mexicano

Huatusco, Ver. Lauro Trujillo Ortega Subdirector de la Universidad Chapingo campus Huatusco, manifestó al ser entrevistado por MAREA INFORMATIVA . Que existe un esclavismo moderno la cual vive el sector cafetalero al ser las transnacionales como AMSA y EXPO GRANOS unos de los absorbedores con mayor porcentaje del grano, permitiendo inclusive controlar el valor de la moneda en la bolsa de valores.

Además de manifestar que “esto es una muestra del valor financiero que caracteriza a la globalización” tras referirse a la dependencia que tienen los productores en relación al valor aromático así como de la compra y venta del mismo.

Esto tras el foro cafetalero “cafeticultura del siglo XXI”, en el cual se expusieron los resultados de uno de los estudios realizados por más de 60 estudiantes de la Universidad de Chapingo en coordinación con Fabián García Milla.

Los subsidios destinados al sector cafetalero a nivel nacional, estatal y regional explicó la investigadora del Centro Universitario, no han sido ni la décima parte de lo que países productores como Brasil, Vietnam, Costa Rica y Perú, tienen “pues tan sólo Honduras, que no figuraba como gran exportador del grano hoy en día está a la par con México”, añadió.

“La región es una de las más diversas, en la formación de producción en el campo ya que va desde el café hasta la panela, así como también es una zona generadora de limón, flores mientras que la caña de azúcar despunta por la producción de un 70 por ciento de piloncillo a nivel nacional” puntualizó la investigadora.

AMSA y EXPO GRANOS son las dos empresas con mayor acaparamiento del grano (café), esto a pesar de que el precio del aromático en los últimos años sea el más alto tan sólo por arriba de $5 el kilogramo el cereza.

Trujillo Ortega dijo que AMSA y EXPO GRANOS hoy en día son las trasnacionales que tienen el control de la compra-venta del café a nivel mundial permitiéndoles controlar el Euro, el Dólar y el Peso ha voluntad de la bolsa de valores.

Fundaciones a nivel nacional e internacional han fijado atención a la zona cafetalera de Huatusco, por sus diversos productos y vegetaciones pero esto dijo Trujillo Ortega no bastará para afrontar un problema originado en la promoción de cadenas productivas de exportación dejando en el olvido la capacitación e impulso del pequeño productor.

Sin embrago, señaló, los mismos programas del Gobierno Federal y Estatal no han aplicado a diferencia de otros países (Brasil, Vietnam, Costa Rica y Perú), programas y políticas que protejan la exportación nacional dejando en el olvido al campesino Mexicano.



http://www.mareainformativa.com/322.htm

No hay comentarios: