sábado, 19 de enero de 2008

Café de Venezuela


Este año la taza de café aumentó Bs.F 0,50 en panaderías

Hasta Bs.F 3 (Bs 3.000) puede costar el negrito en expendios de Puerto La Cruz. Dueños de comercios acusan un alza monetaria en el kilogramo del grano molido. En el caso de Barcelona, muchos negocios mantienen los costos de 2007: el vaso pequeño servido en barra a Bs.F 1 (Bs 1.000) y el grande en Bs.F 2 (Bs 2.000)
PUERTO LACRUZ / BARCELONA.-
Una de las costumbres matutinas de la mayoría de los venezolanos es tomarse un cafecito. Eso es lo que hace don José Alcalá, apenas se levanta.

Panaderías y luncherías son los establecimientos preferidos, fuera de casa, para degustar la aromática bebida mientras se comparte de una buena charla o se apura un desayuno antes del trabajo.

Recientemente, Alcalá se sorprendió cuando pidió en una panadería del centro de Puerto La Cruz, un café negro grande y un par de rebanadas para acompañarlo. Pagó 3 bolívares fuertes (Bs 3.000) por la bebida cafeinada.

“El año pasado me salía en 2.500 bolívares (Bs.F. 2,50). Na guará, aquí en un abrir y cerrar de ojos aumentan todo. Qué será del pueblo”, expresó el abrumado hombre, quien confesó que seguirá consumiendo la bebida, siempre y cuando tenga dinero, “sino lo prepararé en casa”.

El Tiempo realizó un recorrido por panaderías y otros expendios de café ubicados en Barcelona y Puerto La Cruz. Constató que en algunos de estos recintos la inflación alcanzó al cafecito que sirven en las barras, grande o pequeño.

Pedro Guerrero, quien es el dueño de Helados Tropic, ubicado en el Paseo Colón, confirmó que se vio en la obligación de elevar en Bs.F 0,50 (Bs 500) el negrito grande, para llegar a Bs.F 3 (Bs 3.000)

En cuanto al café pequeño, se mantuvo en Bs.F 1,50 (Bs 1.500). Los costos son iguales si es con leche o guayoyo.

El comerciante argumentó que el año 2007 cerró con el kilogramo del grano aromático ya molido en Bs.F 14 (Bs 14.000) y en 2008 lo están vendiendo en Bs.F 17 (Bs 17.000), cifra que representa un alza de 21%.

El precio del kilo de café molido está regulado por el gobierno nacional a Bs.F. 11,85 (11.850 bolívares), desde hace cerca de tres años. Sin embargo, los mayoristas lo ofrecen a precio libre.

Kari Marcano, cajera de Café Isolé, aseguró que igual se vieron en la obligación de elevar el costo del cafecito para obtenerle ganancia.

“Algunos clientes se quejan, pero terminan comprando la bebida, negrita o con leche”.

El incremento que aplicó Café Isolé es el mismo en Helados Tropic, sólo que aquí la taza pequeña estaba en Bs 1.300 (Bs.F. 1.30) en 2007.

En cambio, en la panadería Exquisiteces Arrecife, el producto mantiene el valor del año pasado. El vaso pequeño está en Bs 1.500 (Bs.F 1,50) y el grande en Bs 2.500 (Bs.F 2.50). Héctor Goncalves, uno de los encargados, manifestó que los proveedores lo siguen vendiendo el kilogramo del grano aromático a precio de 2007. No quiso revelar cuánto.

En Barcelona, los encargados de las panaderías aseguraron que no hay escasez de café. Mientras que los precios de la bebida varían desde Bs.F 1 (Bs 1.000) el pequeño, a Bs.F 2 (Bs 2.000) el mediano y Bs.F. 4 (Bs 4.000) el doble, que es igual a dos vasos medianos, con o sin leche.

Las proyecciones
Miguel Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Café de Bergantín, en la zona rural del municipio Bolívar (Asoprocabe), calificó de un exabrupto el actual precio del negro de barra.

Argumentó que desde hace unos tres años el gobierno no ha aumentado “ni un bolívar” en el costo del rubro molido, regulado, que se ubica en Bs.F. 11,85, (Bs 11.850) el kilogramo.

“Han aumento los sueldos, el transporte, y los servicios, pero nosotros seguimos iguales y por eso fue que suspendimos la venta a Mercal, porque no nos rinde. Lo peor es que hemos pedido una revisión de precios y nos acusan de capitalistas, mientras otros se enriquecen con nuestro producto”.

Guzmán advirtió que más temprano que tarde se presentará una escasez del rubro. Argumentó que en zonas del occidente del país, gandoleros venden la mercancía a la vecina Colombia.

El planteamiento es que el precio del kilo se ubique en (Bs.F. 15) (Bs 15.000). “Si el gobierno no quiere que abandonemos las fincas, entonces que nos escuche”.

El Tiempo intentó establecer contacto con el presidente de la Asociación de Panaderos, José Da Costa, a fin de consultarlo al respecto, pero no pudimos localizarlo.

“Igual lo compro”
Para los consumidores José Maestre y Alvarino Ferreira, el costo del café varía según el sitio donde se compre. Aún así, sostienen que pese a que consideran que está algo caro, lo toman las veces que puedan.

“Igual compró mi café, algunas caro y otras veces barato, dependiendo de donde vaya”, aseguró Maestre, mientras esperaba que le sirvieran una taza de la aromática bebida en la panadería Arrecife.

46 kilos de café
La meta anual del país es producir un millón 500 mil quintales de café. Cada quintal consta de 46 kilos, explicó el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Bergantín (Asoprocabe), Miguel Guzmán.

El productor no descarta que se genere un desabastecimiento si el gobierno nacional no le mete la lupa a la situación y les ajusta los precios.



http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=137312

No hay comentarios: