sábado, 19 de enero de 2008

Café de El Salvador

31 catadores recibieron su acreditación internacional

El Salvador se convierte en el país con más catadores Q en la región centroamericana y México.

La apuesta salvadoreña por ofrecer al mercado un café de mejor calidad dio un paso más: 31 personas, entre productores y catadores de café, recibieron ayer del Instituto para la Calidad del Café (CQI, por sus siglas en inglés y con sede en EUA) su acreditación como “catadores Q”, el primer sistema de acreditación internacional en materia de calidad para los catadores de café.

“La calidad e imagen conducen a mejores precios (en el café), por eso es importante el desarrollo de las destrezas locales”, destacó Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo del Café (CSC).

Con la graduación de los 31 catadores —más seis que se graduaron en 2005—, El Salvador se convierte en el país de la región centroamericana y México con más catadores. Le sigue Costa Rica con 25 y México, con 22.

Ted Lingle, director ejecutivo del CQI, destacó el esfuerzo que El Salvador está poniendo para competir en el mercado internacional del café. “El café salvadoreño se está colocando bien en el mercado internacional, pero iniciativas como esta (la certificación Q para catadores) demuestran que van por un buen camino para seguir creciendo”, dijo.

Paladares privilegiados

Los catadores Q deben de pasar 22 exámenes de calidad en los que deben clasificar y reconocer el café por su origen, dulzura, aroma y acidez, entre otros. Además, se familiarizan con 36 sabores distintos y pueden enseñar a los clientes a diferenciar un buen café. “Con la enseñanza que he tenido soy más consciente de lo que hago en mi trabajo y puedo educar al consumidor para que compre buen café”, señaló José Ramírez, catador de Ucraprobex.



http://www.laprensagrafica.com/economia/970239.asp

No hay comentarios: