jueves, 31 de enero de 2008

Café de Venezuela

Industriales del café respaldan medidas del Gobierno para frenar contrabando

Caracas, 31 Ene. ABN.- Los industriales del café respaldan las medidas para impedir el contrabando de extracción establecidas por el Gobierno nacional en la zona fronteriza venezolana, acciones establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia.


Denunciaron que un porcentaje importante de la producción del referido rubro se transportaba hacia Colombia, sin ningún control.

El presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, explicó que antes de que se establecieran los referidos controles habían hecho la denuncia sobre la existencia de contrabando de extracción que se presentaba con el referido rubro.

Al referirse a las medidas tomadas por la asociación para garantizar la disponibilidad del grano a los consumidores nacionales, Moreno precisó 'nosotros hemos dado prioridad a los despachos hacia bodegas, abastos y otros establecimientos ubicados en distintas zonas populares del país'.

Comentó la existencia de algunos inconvenientes con las cadenas de automercados, que están distribuyen el producto al mayor, mientras que en el caso de las panaderías y cafeterías les hemos despachado el 100 por ciento de sus pedidos'.

Al referirse al caso de las grandes cadenas de distribución como Éxito y Makro, acotó el representante de Asicaf que les han estado suministrando el 40% de la nota de pedido.

Al ser consultado con respecto a la manera en que los afiliados a la asociación distribuyen el producto, Moreno dijo que al sector de las panaderías y cafeterías colocan unos 350 mil kilos, aproximadamente; 3 millones 100 mil kilos para consumo familiar en automercados y abastos, mensualmente, para un total de unos 52 millones de kilos al año.

En materia de empleo destacó que en planta los afiliados a Asicaf tienen unas 4 mil 300 personas en todo el país, en ventas unas 8.000 personas.

El industrial se refirió a los retardos en la recepción de la materia prima, hecho éste que atribuye a que los productores se resisten a arrimarlas hasta que el precio sea corregido por el Ejecutivo Nacional.

'Ellos (los productores) consideran que no tienen un precio oficial para vender la materia prima, alegando que la última Resolución emanada del Gobierno nacional está vencida', puntualizó.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118662&lee=18

No hay comentarios: