lunes, 7 de enero de 2008

Cafetería en Miami


Xixón Café, un ensayo de audacia empresarial

Mientras se abría paso en la banca de Miami, Begoña Tuya acarició muchas veces la idea de tener algún día un negocio propio que le permitiera ofrecer a sus clientes un sitio gastronómico al estilo español en el cual pudieran ``sentirse en casa''.

Después de 18 años de carrera en la industria bancaria, al fin se le presentó la oportunidad tan esperada.

Cuando el Bank Leumi trasladó hace cinco años la división comercial de Miami a Nueva York, para la cual ella trabajaba en Brickell Ave., decidió que había llegado la hora de realizar su sueño. La Gran Manzana no estaba dentro de sus planes de futuro, así que optó por cambiar de rumbo y abrir la empresa que hoy se conoce como Xixón Café, situada en 1801 Coral Way.

Nacida en Asturias, España, Tuya le puso el nombre de su ciudad natal, Xixón, a su empresa que desde el comienzo ha sido diseñada como un rincón español. A este negocio apostó el paquete de indemnización del banco, ahorros y mucho más, según dijo Tuya que prefirió no entrar en detalles sobre la inversión inicial.

Su aventura empresarial comenzó en un local de 500 pies cuadrados, en Coral Way y la 28 avenida, donde instaló una tienda de delicatessen, incluyendo productos como jamón serrano, queso manchego, chorizos, pan y vinos.

Tuya cuenta que poco a poco sus clientes le fueron pidiendo si podía prepararles sandwiches o bocadillos con el pan, chorizo y jamón que llegaban a comprar a Xixón.

''Inicialmente era para llevar'', explicó Tuya. ''Luego empezaron a comerse los bocadillos de pie'' y más tarde también pidieron tapas mientras degustaban el vino, añadió.

En ese momento, la empresaria decidió eliminar una vitrina donde exhibía los productos españoles que vendía en la tienda y colocó una mesa con cuatro sillas. Poco después le regalaron un barril para llenarlo con vino, que su creciente clientela utilizó como mesa en más de una ocasión.

Cuando estaba a punto de vencerse el contrato de alquiler de su primer local, recibió una oferta de los propietarios del edificio 1801, también de origen español, para alquilar el lugar donde opera desde el año pasado.

En un área de unos 16,000 pies cuadrados, ella ha logrado desarrollar prácticamente cuatro negocios: servicio de restaurante, un delicatessen, degustación de vinos de reserva y tienda donde pueden adquirirse variados productos.

Otras líneas de Xixón son el catering y los regalos. Aparte de ofrecer canastas gourmet, sobre todo en la época navideña, envuelven en papel de regalo productos como vinos a pedido de los clientes.

La estrategia aplicada por la empresaria dio tan buen resultado, que ha logrado atraer una nutrida clientela, la mayoría de origen español y latinoamericano. Con frecuencia, ellos deben hacer fila para ser atendidos.

Tuya confiesa que el éxito de su empresa superó todas sus expectativas. Ella tenía en mente la empresa que deseaba construir y la atención personalizada que podía ofrecer a sus clientes. Desde que llegó a Miami, visitaba los lugares españoles y ''le gustaba el trato'' que le daban, por lo cual siempre soñó con poseer un negocio donde sus clientes pudieran, por ejemplo, ''probar el queso'' antes de comprarlo.

También contaba con una gran experiencia en el sistema financiero estadounidense y los negocios gracias a los años dedicados a la banca. Localmente, ella adquiere todos los productos de distribuidores especializados en la gastronomía española, excepto los turrones a granel que importa directamente de su tierra natal.

Pero, nunca antes se había inclinado por la cocina. ''Lo que sabía, lo había aprendido de mi madre'', aseguró Tuya.

Con esa base, la ayuda de libros de cocina y después de adaptar las recetas, la empresaria comenzó a crear un menú con platillos de ``todas las regiones de España a precios razonables''.

En Xixón, se ofrece una amplia lista de bocadillos (tortilla española, jamón serrano con queso manchego y chorizo y lomo embuchado y pimientos piquillo, entre otros); tapas (entre ellas merluza a la marinera, almejas en salsa verde y buñuelos de bacalao); tablas, empanadas, ensaladas, sopas y postres, además de especialidades diarias como arroz negro.

Tuya, quien vino a Estados Unidos hace 27 años a estudiar y se graduó en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), inició el negocio con el apoyo de su esposo de origen brasileño, Carlos Mattos, a quien conoció aquí en Miami. Según Tuya, su esposo, quien trabaja en la industria de la tecnología, la apoya en asuntos administrativos y en el desarrollo del sitio en internet www.xixoncafe.com.

La empresaria, quien obvió hablar sobre la facturación del negocio, ya dejó atrás los días cuando se multiplicaba para hacer de todo un poco, era quien cocinaba y atendía a los clientes. Hoy, cuenta con unos 15 empleados a quienes ha entrenado en las diferentes áreas del negocio para dar uniformidad a la atención del cliente y la mayoría ha trabajado varios años en la empresa.

''La capacitación de los empleados es clave'', comentó Mattos.

''Quien atiende el delicatessen puede envolver un regalo'', explicó Tuya. ''Algunos han empezado lavando platos y luego se han ubicado en otros puestos'', agregó.




http://www.elnuevoherald.com/101/story/139533.html

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