miércoles, 2 de enero de 2008

Cafés especiales de Honduras


Los productores trabajan segmentos de cafés con calidad extraordinaria

El mercado va hacia los gourmet

San Pedro Sula. Honduras se propone desarrollar el cultivo de cafés especiales a gran escala para dar respuesta al paladar de los clientes más exigentes del mundo.

El gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX, Medardo Galindo, dijo que esta institución trabajará en alianza con el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, para promover el producto y buscar clientes potenciales en los mercados internacionales.

Los cafés especiales se refieren hoy en día a las ventas de café en grano y a las bebidas de café servidas en restaurantes y otros establecimientos de venta de comidas. Esta gama comprende grano de calidad superior, de origen único y en mezclas; cafés no convencionales como los aromatizados y los orgánicos con unos antecedentes o una historia especial.

Calidad

A través del concurso la Taza de la Excelencia se identifica y premia a los mejores cafés producidos en el país.

El pasado 10 de julio, durante la cuarta subasta electrónica de Taza de Excelencia, Luis Enrique Vega, caficultor que tiene su finca en la cordillera de Montecillos, Siguatepeque, logró vender su aromático a un precio récord de 1,870 dólares el quintal. Este café fue comprado por la compañía noruega Solberg.

Galindo explicó que a veces la persona que gana el concurso "sólo tiene tres o cuatro arbolitos; entonces, aunque sea el mejor café, necesitamos desarrollar a ese tipo de productores con mayores volúmenes y en forma más sistematizada".

El Ihcafé ejecutará un programa este año de apoyo al pequeño productor para que cultive café especial con las técnicas adecuadas.

Nueva carrera

David Valeriano, gerente del Ihcafé, dijo que la Taza de la Excelencia es una oportunidad para mostrar la calidad del café hondureño a los compradores internacionales y es probablemente una de las mejores herramientas de mercadeo del mundo del café actualmente.

Debido a la necesidad y a la demanda de catadores en el país, el Ihcafé en convenio con la Unah y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aeci, crearon la carrera corta de técnico universitario en control de calidad del café, que iniciará este 2008.

La carrera tendrá una duración de dos años de estudio, un total de 24 asignaturas y 95 unidades valorativas. Se considera una innovación, pues no se cuenta con formación universitaria en esta especialidad en toda la región centroamericana.

Mejores calidades

Asterio Reyes
Presidente Ahprocafé
En el mundo ya no se habla de producir cantidades de café sino calidad.

En Honduras tenemos granos de las mejores calidades del mundo; ya lo hemos demostrado con la Taza de la Excelencia.

Donde si debemos mejorar bastante es en el beneficiado porque cuando se corta el café y se lleva a ese proceso pierde calidad por no tener un sistema tecnificado como si quisiéramos tenerlo a nivel de todas las familias productoras. Estamos haciendo esfuerzos enormes e invirtiendo cantidades millonarias para tener beneficios ecológicos y obtener mejores precios no por cantidad sino por calidad.

Le vendemos a Estados Unidos y Europa, pero también estamos tratando de introducirnos al mercado chino, que creo que con cada chino que se tome una taza de café se le resuelve un gran problema a los cafetaleros de Honduras".

Más sobre la producción

Importancia

La actividad cafetalera ha sido uno de los principales pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

15 departamentos

Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Valle son los únicos departamentos, de los 18 que tiene el país, que no producen café en Honduras.

Distribución porcentual

La zona occidental produce el 45 por ciento del café del país, Oriente el 25%, Centro-Sur el 20% y el Norte el 10 por ciento.



http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/01/02/el_mercado_va_hacia_los_gourmet

No hay comentarios: