sábado, 9 de febrero de 2008

Café de Colombia

Acciones de Juan Valdez por un valor superior a 20.000 millones de pesos serán vendidas en bolsa

La emisión de acciones, similar a la realizada por Ecopetrol, busca financiar la ampliación de la red de tiendas Juan Valdez, la exitosa cadena de cafeterías.

"Este tema ya es un hecho, pero los términos de la colocación están en preparación. Queremos que cada uno de los cafeteros y los demás ciudadanos colombianos tengan, por lo menos, una acción de las tiendas Juan Valdez", dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación.

El ejecutivo también informó que se colocará otro paquete de acciones entre los productores y sus organizaciones gremiales, como las cooperativas de cultivadores.

Habrá 50 locales en Suecia

En cuanto a la expansión de las tiendas Juan Valdez para el 2008, se negoció la apertura de 50 en Suecia, 20 en Chile y 10 en España.

Las inversiones se harán en una proporción de 70-30: el socio local aporta el 70 por ciento y la Federación, el 30. En Chile y España los negocios se hicieron con Falabella y Lina's, respectivamente. Sobre Suecia no se dieron mayores detalles.

El programa de tiendas Juan Valdez cerró el 2007 con 125 locales en Colombia, Estados Unidos y España. Se calcula que unos 25 millones de personas han visitado las tiendas desde su apertura, en diciembre del 2002.

McDonald's, otra punta de lanza

Otra estrategia para lograr una mayor penetración del café colombiano es el acuerdo firmado la semana pasada -y revelado ayer- con McDonald's (E.U.), con el fin de que el Fondo Nacional del Café se convierta en proveedor privilegiado de la multinacional de las comidas rápidas.

"Se espera que el 30 por ciento de los ingresos por ventas de estos restaurantes se deriven del café, especialmente colombiano", explicó Silva.

El volumen de ventas anuales a McDonald's sería de entre 300.000 y 400.000 sacos por año. Por ahora, serían solamente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

El negocio hace parte de la política mundial de la cadena de restaurantes de pagar a sus franquicias el 40 por ciento de los gastos en que estas incurran para acondicionar sus restaurantes en E.U. con el objetivo de que sirvan café.

El valor de las exportaciones se duplicó en cuatro años

Ayer se entregaron los resultados del plan estratégico 2003-2007 de la Federación de Cafeteros. Según el reporte, el Fondo Nacional del Café (FNC) incrementó el porcentaje del precio externo que llega directamente al productor, que pasó de 85 por ciento en el 2003 a 95,5 el año pasado.

Así mismo, la participación del FNC en las compras internas evolucionó desde el 25,5 por ciento del 2003 hasta el 27,9 del 2007. En el mismo lapso, las exportaciones del grano aumentaron 10 por ciento, de 10,3 millones de sacos de 60 kilos a 11,3 millones. En términos de dinero, las ventas al exterior se duplicaron, al pasar de 876 millones de dólares a 1.893 millones.

Silva atribuyó ese comportamiento a las mejores cotizaciones externas y a la política de ventas con valor agregado.

Estas últimas, en lo que tiene que ver con el Fondo, se incrementaron 60 por ciento, de 1,22 millones a 1,95 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que la exportación de cafés especiales creció 42 por ciento, de 542.900 a 771.400 sacos entre el 2003 y el 2007.

En cuanto a los cultivos, el informe dice que en los anteriores 5 años un total de 203.000 hectáreas, el 23 por ciento del área sembrada en Colombia, entró al proceso de renovación. Mediante mejores prácticas de cultivo se redujo la infestación por broca, cuya incidencia se redujo de 3,4 por ciento a 1,97. Gracias a esto, en la misma área sembrada (8'850.000 hectáreas) la producción pasó de 11,1 millones de sacos de 60 kilos en el 2005 a 12,6 millones en el 2007.



http://www.eltiempo.com/economia/2008-02-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3952016.html