sábado, 9 de febrero de 2008

Café de Colombia

Precios internacionales del café, favorables para rato

El Presidente de Federacafé pronosticó que al sector le esperan 2 años de estabilidad, no solo por la cotización internacional sino por la producción constante

Desde hace una década la cotización internacional del café no tocaba los 1,51 dólares por libra. La felicidad de los productores empezó en diciembre cuando el precio del grano comenzó a moverse entre 1,46 dólares y 1,49 dólares.

Según el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, la dicha será para rato.

El directivo pronosticó que al sector le esperan dos años de estabilidad, no sólo por la cotización internacional sino por la producción constante.

Algunos de los motivos que exponen los representantes cafeteros sobre el buen momento que se observa en el precio del café se relaciona directamente con la escasez de inventarios del grano que existe en el mundo, en las bolsas y fábricas de cafés especiales.

Estadísticas de la Federacafé muestran que en las bolsas hay un inventario aproximado de 40 millones de sacos de café de 60 kilos. Almacenamiento que para Silva no es suficiente, considerando que la demanda mundial ha crecido a una tasa superior de 2 por ciento, es decir, consumen cerca de 125 millones de sacos especialmente en los países desarrollados.


Creció la demanda de la bebida

El dirigente gremial indicó que la demanda de la bebida crece con rapidez. Actualmente, las naciones productoras, que anteriormente sólo exportaban el alimento, también se han convertido en consumidores, como Brasil que hoy demanda 17 millones de sacos.

La disminución de oferta del grano de regiones como África y la revaluación también ha influido en al alza del precio internacional.

Por otro Lado, Silva Luján aseguró que la producción de café en el país se ha mantenido de forma creciente, para el año 2007 fue de 12,6 millones de sacos; sin embargo, aclaró que para este año podría estar por debajo de esta cifra.

"No será una disminución muy representativa, pero si puede pasar debido a la renovación de 100.000 hectáreas de cafetales que se está haciendo en Colombia", dijo. Aunque no se conoce la cifra exacta de la reducción en la cosecha, Silva aseguró que el comité técnico de la Federación analiza el impacto que tendrá la renovación de los cafetales en la productividad del sector.

Grandes alianzas

Con el propósito de mejorar el servicio de cafés en sus restaurantes, la multinacional de comidas rápidas Mc Donalds firmó hace una semana un acuerdo con la Federación para comprar suministros de café verde.

Inicialmente se enviarán entre 300.000 y 400.000 sacos para las franquicias de la empresa en Estados Unidos y Canadá.

Las exportaciones totales del alimento el año pasado aumentaron 10 por ciento, se negociaron 11,3 millones de sacos hacia diferentes países del mundo. Los cafés especiales o con valor agregado crecieron 60 por ciento, con 1,95 millones de sacos de café vendidos en 2007.


Aroma a café y a flores

Las flores colombianas, tradicionales y tropicales, también se promocionarán en la tiendas Juan Valdez.

El Ministerio de Agricultura y Asocolflores oficializaron ayer en Pereira la creación de un fondo con el único objetivo de promocionar las flores colombianas en el mundo. La primera alianza se realizará con la Federación Nacional de Cafeteros, para comercializar en las tiendas ubicadas en diversos países del mundo y donde se abran nuevos puntos de venta, junto al café, el producto nacional.

En el acto de lanzamiento de la regional Centro Occidente de Asocolflores, con cobertura en el Eje Cafetero y Valle, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, entregó al presidente del gremio, Augusto Solano, un cheque por 7.000 millones de pesos para campañas promocionales.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=31625&CODSEC=29

No hay comentarios: