viernes, 8 de febrero de 2008

Café de Colombia

El café puede subir más


De plácemes están los cafeteros en Colombia por el excelente repunte internacional de los precios del grano, valores que no se registraban desde hace por lo menos diez años.


Sin embargo y aunque destacan la buena variación internacional, no se apresuran a vaticinar una nueva bonanza cafetera. “Ésta más que una bonanza es una época de buenos precios”, puntualizó Darío James Maya, delegado de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros.

“Este es un momento de coyuntura en que hay buena demanda y baja oferta, además de buenos comportamientos de los precios internacionales”, expresó el dirigente cafetero y agregó “la cotización internacional ha llegado hasta el dólar con 51 centavos y puede subir todavía más”.

Este será una época propicia para el gremio caficultor en Colombia, que se extenderá, según los expertos, por dos o tres años más, lo que debe originar políticas y acciones para aprovechar el buen momento y blindarse para futuros años.

A esto se suma que los cultivadores de Vietnam tiene congelada la producción de variedad robustas, lo que aumenta la demanda mundial del grano, convirtiéndose en una atractiva opción para los cafeteros colombianos.

“Una buena recomendación para los cafeteros colombianos, es vender su producción a futuro y asegurar el buen comportamiento de los precios", consideró Darío James Maya.


Reestructuración
Más optimista todavía fue el saliente gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien consideró que el buen comportamiento de los precios internacionales corresponde a una reestructuración del mercado internacional, lo que motivará un buen comportamiento de los precios por los próximos años.

“Este es un momento de optimismo para el gremio, ya que se avecinan períodos con oferta limitada y con demanda alta, lo que motivará una tendencia al alza de los precios internacionales”, explicó Roberto Vélez, y agregó que “sin embargo no podemos hablar de bonanza, sino de una nueva estructura del mercado”.

Indicó el dirigente cafetero que “aún así existen dificultades que no debe olvidar el gremio, como el alto valor de los insumos y de la misma mano de obra, esos son lunares en medio del optimismo, por eso se deben fortalecer programas de renovación para mejorar la productividad”.

Relevo
A propósito del anuncio del retiro del gerente comercial de la Federacafé, Roberto Vélez, después de 22 años de pertenecer a la organización y de 5 como Gerente Comercial, se oficializó que en su reemplazó llegará el ex viceministro Juan Lucas Restrepo, experto en temas agrícolas y principalmente de caficultura.

A lo largo de sus 22 años en la Federación Nacional de Cafeteros y los últimos 5 en la Gerencia Comercial, Roberto Vélez lideró el tema de cafés especiales, como valor agregado en la producción.

“La producción de cafés especiales le ha reportado a la Federación sobreprecios por más de 15 millones de dólares al año, que sumado a la estrategia de llevar el grano hasta los tostadores internacionales, reportan sobreprecios adicionales de 5 millones de dólares anuales, estrategias que seguirán aumentando”.

sin embargo, agregó el Gerente Comercial de la Federación, que se debe apuntar a fortalecer el tema de comercialización interna del grano, siguiendo ejemplos como los de Brasil y Costa Rica. “Ahora vemos cómo los jóvenes llegan hasta las Tiendas Juan Valdez y piden helado de café, granizado de café y otros productos nuevos; a eso le debemos apostar a las nuevas generaciones y a nuevos productos en el mercado local”, indicó Roberto Vélez.



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