miércoles, 27 de febrero de 2008

Café de Colombia

Habrá menos café en cosecha de mitaca

Durante el año pasado ese índice de producción fue de unas 2 millones 262 mil arrobas. Para este año solo se podrían recolectar unas 2 millones 81 mil arrobas

En definitiva la cosecha cafetera de mitad de año en Caldas sufrirá un duro revés.

Pese al optimismo que hoy tiene el gremio ante los buenos precios que no se veían desde hace una década, ya se calcula una disminución en la recolección de marzo, abril y mayo, como mínimo del 8% con respecto al mismo período del año anterior.

El sector cafetero ya había previsto desde octubre del año pasado ese descenso, principalmente por las bajas floraciones que se registraron entre agosto y septiembre del año pasado, debido a la ola invernal. Pero los recientes estudios de campo realizados por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas confirmaron ese pronóstico.

Sin embargo el reporte por zonas demuestra que hay zonas que podrían tener descensos de hasta el 10% e incluso más.

Para varios cafeteros es evidente que haya una caída, pues aunque hubo algunas floraciones hacia finales del año pasado, estas fueron transitorias y silenciosas. Eso sin contar que en varios casos el exceso de agua se encargó de dañar las floraciones que se registraron.

Aunque siempre que hay una buena cosecha de fin de año, generalmente la de mitad del período no es tan productiva, para el Comité Departamental de Cafeteros es evidente que se registre este descenso, pues los palos recibieron el duro impacto de unos siete meses de lluvias.


Producción

El reporte de cosecha de mitaca del año pasado se calculó en 2 millones 262 mil 440 arrobas de café pergamino seco, un crecimiento del 2,6% con respecto al mismo período del 2006.

Con base en ese mismo reporte, para este período, la merma podría ser de unas 181 mil arrobas en promedio. Eso indica que la cosecha que se reciba estaría en el orden de las 2 millones 81 mil arrobas.

Aunque esta cosecha de mitaca representa entre el 20% o 25% de la cosecha anual, según Wilmar Morales Sánchez, cafetero de la vereda Morritos, de Filadelfia (Caldas), el caso es que todo cuenta, debido a que eso representan ingresos para pagar sus créditos, sus deudas y mantener los cafetales.


Café OIC a US$1,68

Para el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, este se convierte en otro dolor de cabeza para el sector, sumado a la revaluación del peso, pese a los precios inmejorables que hoy se tienen. Solo ayer volvió a repuntar el valor externo hasta ubicarse en 1,68 dólares por libra (unos 3170 pesos), según el precio de la Organización Internacional del Café (OIC).

Mientras tanto el precio interno descendió unos 12 mil 500 pesos por carga y el dólar volvió a caer.

“Uno no puede decir que el precio es bueno, porque es inmejorable, nunca los soñamos. Lo triste es que mientras los precios suben, el dólar sigue bajando”, explicó.

Otro hecho que lamentó Sánchez Prieto es que aunque existen mecanismos de cobertura para que los cafeteros vendan su grano a futuro y aprovechen el actual precio, aún la demanda es baja.

Para este año, por ejemplo, se tienen comprometidos en venta unos 8 millones de kilos, de unos 30 millones de kilos anuales.

Ahora la esperanza de productores como Wilmar es que la cosecha de fin de año, en la que se recolecta alrededor del 80% de la producción del año, sea mejor, pues los primeros resultados comienzan a descuadrar las cuentas del sector.

La cifra

* 1,6895 dólares, el precio promedio del café que se registró en la OIC.


* $561.500, el precio interno de la carga de 125 kilos, descendió 12 mil 500 pesos frente al lunes.


El dato

$1.879, valor con que cerró ayer la Tasa Representativa del Mercado. El valor cayó 8,78 pesos con respecto al precio de ayer.

Producción total de café

(arrobas de café pergamino seco)
2006
2007

Primer semestre
2'204.771
2'262.440

Segundo semestre
6'413.240
6'867.843



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=32924&CODSEC=7

No hay comentarios: