miércoles, 27 de febrero de 2008

Beneficios del consumo de café

Los beneficios del café, ¿gustas una tacita?

Nadie puede negar lo delicioso que es tomar una taza de café durante el desayuno, para entrar en calor cuando hace frío o para hacer más llevaderas las noches en vela. Sin embargo, existen las creencias generalizadas de que provoca insomnio, produce acidez estomacal y hasta que ocasiona partos prematuros en mujeres embarazadas.

Gracias al gran número de investigaciones que se realizan a nivel mundial, seguirán siendo sólo eso: creencias. Dichos estudios demuestran que al combinarlo con una buena nutrición y un plan de ejercicios las aportaciones a la salud corporal son considerables.

Lo ideal es consumir de 2 a 4 tazas diarias

Debemos empezar diciendo que el café contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo y que la cafeína sólo constituye el 2 por ciento del peso del grano; con este dato, echamos por tierra el mito que asegura que esta sustancia crea dependencia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “no existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso”.

La cafeína se encuentra en más de 60 plantas y árboles.
Una vez aclarado lo anterior, llegó el momento de enlistar los beneficios de beber café de forma regular y medida. Veamos:

Cáncer

Investigaciones realizadas en

Europa, EUA y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene 24 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.

Parkinson

Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que consumen 300 miligramos (cuatro tazas) de café por día.
Diabetes

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.

Cirrosis

Una investigación que involucró a más de 128 mil adultos concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática y aminora la mortalidad en 30 por ciento en caso que el paciente ya esté enfermo.

Incluso puede hacer menor el riesgo de carcionoma hepatocelular, una variedad del cáncer de hígado.
Alzheimer

Un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology, demostró que las posibilidades de padecer Alzheimer se reducen considerablemente. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.

Por si fuera poco . . .

El café es tan bueno que también tiene los siguientes beneficios:

* Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo, debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los periodos de ensoñación, es decir, no produce insomnio.

* Consumir entre 65 y 120 miligramos disminuye los malestares de la migraña; además, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

* Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.

* Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee características diuréticas.

* Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

* No tiene efectos negativos en la fertilidad.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/salud/vidayarte/los_beneficios_del_cafe_%C2%BFgustas_una_tacita?/126837

No hay comentarios: