martes, 26 de febrero de 2008

Producción orgánica en México

Difícil que productores orgánicos mexicanos exporten sus productos ante indefinición jurídica, sostiene especialista

Bahías de Huatulco, Oaxaca, 26 de febrero - México es uno de los primeros países en producción de cultivos orgánicos, sin embargo, los productores se enfrentan a ciertas restricciones debido a que a la Ley de Productos Orgánicos le hace falta su reglamento, informó el presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C (Somexpro), Homero Blas Bustamante.

Explicó que se necesitan las herramientas jurídicas para que el gobierno mexicano pueda negociar programas de equivalencia con otros países y así “sea más fácil que los productores mexicanos exporten sus productos certificados”.

Agregó que los programas de equivalencia consisten en que los gobiernos de los países puedan acordar una homologación en las reglas de certificación para así dar cumplimiento a los estándares que cada país maneja, sólo así México podrá tener acceso al mercado mundial.

Lo anterior lo dijo en la víspera de la reunión nacional e internacional que se desarrollará en Santa Cruz Huatulco, convocada por directivos de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA, por sus siglas en inglés) y entre otros temas discutirán las políticas para la certificación de productos orgánicos en los diferentes niveles, tanto nacionales como internacionales.

Este miércoles se reunirán unos cien productores mexicanos para abordar el tema del reglamento que aun el Poder Ejecutivo no envía publica, como lo marca la misma ley, aprobada en septiembre del 2006.

Mientras que para el jueves se tiene contemplada una reunión internacional con integrantes de OCIA, participan: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia, los representantes de estos países discutirán la importancia de difundir los beneficios de los productos orgánicos.

El ambientalista se quejó que el gobierno mexicano destina recursos, personal e infraestructura “para el cultivo de los transgénicos, facilitando incluso a las empresas transnacionales trámites y permisos”, contrario a ello “deja a un lado a los productores orgánicos al no emitir el reglamento de la ley de productos orgánicos”.

Agregó que “los productos orgánicos para los consumidores de cualquier parte del mundo, son una alternativa para el desarrollo de la agricultura a nivel internacional, pero en México estos productos tienen un potencial mucho mayor que la agricultura con transgénicos, por la sencilla razón de la diversidad biológica que tenemos en México”.

Descartó que para el campo mexicano los transgénicos sean una opción y para el sureño estado mexicano de Oaxaca “menos, porque aquí tenemos una mayor biodiversidad”.

Blas Bustamante explicó que México exporta productos orgánicos a Estados Unidos, Japón y Europa.

En México hay 200 mil productores y existe medio millón de hectáreas certificadas por distintos organismos, de ese total un 30% está certificado por OCIA.

Quienes están comprometidos con la producción orgánica son indígenas, sobre todo del sureste mexicano, indicó el informante. Los estados con mayor producción de este tipo son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, “dado que ahí se le tiene aun respeto a la naturaleza, esto por su cultura ancestral que aun conservan”.



http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=16188&titulo=Dif%C3%ADcil_que_productores_org%C3%A1nicos_mexicanos__exporten_sus_productos_ante_indefinici%C3%B3n_jur%C3%ADdica,_sostiene_especialista.

No hay comentarios: