sábado, 2 de febrero de 2008

Café de Colombia

Producir colino de café, tarea de cuidado

Deben cumplir con unas condiciones fitosanitarias para evitar la propagación de enfermedades. Conozca como es la inscripción y que se exige

¿Sabía usted señor caficultor que el colino de café puede ser una fuente de diseminación de plagas y enfermedades? Pues si no tenía información sobre el tema, deberá recopilarla ahora, ya que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante la Resolución 3626 del 18 de diciembre pasado, estableció que los caficultores, productores, comercializadores, productores-comercializadores de colino de café, deben registrarse ante esta entidad para demostrar condiciones fitosanitarias.

Gladis Cardona Cortés, Directora del ICA, seccional Caldas, explicó que se pueden generar enfermedades como nemátodos, palomillas, manchas de hierros, llagas, entre otras. “Se dan por el transporte de material que el caficultor, de manera indiscriminada, hace de un sitio a otro”, dijo.

Andrea Amalia Ramos Portilla, profesional especializada del ICA, indicó que se debe garantizar el material genético y la procedencia de la semilla. “Por ejemplo, si al caficultor le dicen que es variedad Colombia, mirar que sí lo sea. Que no le pase que dos años después se dé cuenta que no lo era y pierda su trabajo. Nuestra función es proteger la agricultura y normalizar la producción del colino de café. Para eso está la norma”, expresó.

A la hora de renovar

La Resolución señala que debido al programa de renovación de cafetales de la Federación Nacional de Cafeteros, y la misma concientización de los caficultores para cambiar cada año sus cultivos, se requiere de la producción de colinos en almácigos y evitar la diseminación de plagas en el territorio nacional.

Por eso la norma establece que toda persona natural o jurídica, que se dedique a la producción y comercialización de colinos de café, debe registrarse ante el ICA. Ramos Portilla dijo que la norma va dirigida tantos a quienes producen, comercializan o hacen ambas cosas (ver recuadro Requisitos para el registro).

“Una vez las personas nos hagan llevar los documentos, contamos con 90 días para hacer la visita técnica y expedir el registro. Aún no se define cuál es la tarifa, pues falta que un comité se reúna y la establezca. Sin embargo, esta dependerá de la capacidad de producción de colinos. Todo se hace en aras de salvaguardar la sanidad de las fincas y no permitir que los problemas se transmiten de una a otra”, manifestó.

Cardona Cortés añadió que Caldas ha avanzado positivamente en el tema de esas enfermedades, sobre todo por el trabajo conjunto con el Comité de Cafeteros y Cenicafé. En estos momentos hay que tener cuidado con la mancha de hierro y con la roya, pues hay personas que todavía manejan la variedad Caturra.

“No es alarmante, se da más que todo por el manejo que da el caficultor. En términos de problemas de raíces de café se ha adelantado trabajo con las palomillas de raíz, se ha avanzado en llagas y en el tratamiento preventivo del suelo antes de hacer el trasplante de la bolsa al sitio definitivo”, concluyó la Directora del ICA.

Recomendaciones para cafeteros

*No deje de lado las actividades para el manejo de la broca. Muchos se confían y por eso que terminan con pico alto.

*Aplique muy bien el Re-Re. Recoja los frutos maduros y sobremaduros que encuentre.

*Tener en cuenta los surcos trampa. Existe una resolución, la 0231, que dice que es obligatorio en materia fitosanitaria dejar los surcos trampa cuando se está renovando, máxime que por esta fecha muchos lo están haciendo.

*Los surcos trampa se dan así: cuando el productor zoquea debe dejar dos surcos alrededor del cultivo y uno al centro, todos con frutos maduros para que las brocas se queden allí o se “entretengan”. Cuando salgan de esos frutos, se deben recoger y capturar. La actividad debe hacerse cada 15 días.

LA NOTICIA

Se espera que para mediados de este todos los productores de colino de café en Caldas estén inscritos ante el ICA.

Términos

*Almácigo comercial: lugar donde se encuentra el colino de café listo para su comercialización.

*Almácigo: es el lugar donde se agrupan las bolsas llenas con un sustrato a base de mezcla de suelo, material inerte y material orgánico, donde se siembran las chapolas y se desarrollan hasta convertirse en colino.

Chapola: plántula de café que ha emitido el primer par de hojas primarias.

Requisitos para el registro

Los siguientes son los requisitos para obtener el registro como productor-comercializador de colino de café. Estos documentos se deben presentar por escrito ante el ICA.

-Documento de identidad, número de teléfono, domicilio, nombre y ubicación del lote, extensión, capacidad de producción y variedades a producir.

*Certificado de Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal si es persona jurídica y matrícula mercantil si es persona natural, expedida con fecha no mayor a 90 días.

*Copia del contrato de suministro de semilla suscrito por el productor y el proveedor de la semilla, avalado por un informe fitosanitario de ingeniero agrónomo, en donde se incluyan los datos de procedencia de la semilla.

*Visita o inspección fitosanitaria que realiza el ICA al lote seleccionado para la elaboración de germinadores y almácigos de colino de café.

*Croquis de llegada al lote, acompañado de un plano actualizado que indique la distribución y áreas germinadoras de almácigos.

*Certificado de procedencia de la semilla sexual, expedido por el Comité de Cafeteros o Cenicafé.

*Copia autenticada del contrato vigente de asistencia suscrito con ingeniero agrónomo. Fotocopia de la tarjeta profesional del ingeniero.

*Recibo de pago expedido por el ICA, una vez se establezca en el respectivo acuerdo de pago de tarifas.

Nota: el registro será indefinido, pero podrá ser suspendido cuando se incumplan obligaciones.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=31167&CODSEC=21

No hay comentarios: