martes, 12 de febrero de 2008

Café de Colombia

Nueva era para la caficultura


Inversiones por 40 millones de dólares realizaron los cafeteros colombianos a través del Fondo Nacional del Café, en la ampliación de la planta de Café Liofilizado en Chinchiná que será inaugurada hoy martes, en el marco del Congreso Cafetero Extraordinario con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el gerente General de la Federación, Gabriel Silva.


Al acto de inauguración de la planta, que desde ahora se llamará Buencafé-Liofilizado de Colombia, asistirán los principales dirigentes cafeteros e industriales del país.

El gerente General de la Federación, Gabriel Silva, afirmó que “la fábrica es la punta de lanza de la estrategia de los cafeteros para la conquista de los nuevos mercados para el Café de Colombia”.

“La planta, que aumentará su producción de 7.500 a 11.500 toneladas al año, un incremento de un 53%, se convierte en la mayor unidad de producción de café arábigo liofilizado en el mundo”, según el gerente Administrativo de la Federación, gerente encargado de Buencafé y responsable del proyecto de ampliación de la fábrica, Luis Genaro Muñoz.

La ampliación fue diseñada y construida por un excelente equipo humano, quienes tras dos años de laboriosa actividad la entregan al servicio del sector cafetero del país. La mayor parte de los equipos y de los componentes involucrados en el proyecto son de fabricación nacional, con diseño e ingeniería propios. “La ampliación es la inversión industrial más grande hecha en el eje cafetero en las últimas décadas. Durante los dos años que duró su construcción, generó 300 empleos y con la nueva capacidad aumentará en 100 el número de trabajadores, que se sumarán a los 400 que tiene en la actualidad. Cabe resaltar que todo el personal es colombiano”, afirmó Muñoz.

Entre tanto el gerente de la Federacafé, Gabriel Silva explicó que “en el mundo en desarrollo, la gran aspiración de los productores agrícolas y de productos básicos, es que puedan vender directamente sus productos transformados”.
Buencafé-Liofilizado de Colombia se convierte en una planta capaz de producir diferentes tipos de cafés liofilizados. Cuenta con los procesos más modernos y sofisticados y dispone de sistemas de monitoreo, control y empaque con tecnologías de punta que le han valido el reconocimiento internacional. La mayor capacidad de la planta atenderá nuevos mercados y ampliará los existentes.

El 97% de la producción de Buencafé se exportan a los cinco continentes, a más de 63 países, entre los que se destacan Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza, en donde el consumo de café liofilizado está creciendo año tras año.

El producto liofilizado Buencafé es elaborado con café 100% colombiano, sin la presencia de otros compuestos, a través de un proceso complejo y preciso que garantiza que se conserven las propiedades de aroma y sabor del grano. Este hace parte de una serie de proyectos, que buscan fortalecer la organización a futuro.

¿Qué es la liofilización?
La liofilización es un proceso de secado en el que el hielo de un producto congelado se remueve y se transforma a vapor de manera directa sin pasar por estado líquido.

Este proceso evita la alteración de la estructura molecular, es decir, preserva las características de sabor, aroma y color, que reaparecen cuando se le añade agua al producto, conservando intacto el valor nutritivo y el contenido vitamínico.

Para obtener 11.500 toneladas de café liofilizado se requieren alrededor de 500.000 sacos de café verde, equivalentes a cerca de un 4,5% de la producción de café del país.

En 2007 las exportaciones de café liofilizado y de extracto de café de la planta han representado ingresos por 81 millones de dólares, mientras que las ventas en el mercado local han ascendido a 8.000 millones de pesos.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-02-12&id_noticia=102450&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: