martes, 12 de febrero de 2008

Cooperación Internacional en Colombia

USAID y Federacafé establecen acuerdo en favor de los campesinos

Recursos cercanos a los 4 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, se garantizarán a través del convenio realizado entre la Agencia de Cooperación Internacional (USAID/programa Midas) y la Federación Nacional de Cafeteros para mejorar las condiciones de los campesinos en el país.

Recursos cercanos a los 4 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, se garantizarán a través del convenio realizado entre la Agencia de Cooperación Internacional (USAID/programa Midas) y la Federación Nacional de Cafeteros para mejorar las condiciones de los campesinos en el país.

El programa, que tiene un costo total cercano a los 60 millones de dólares, contará con recursos de la USAID, créditos y contrapartidas de los agricultores, recursos de Acción Social y partidas del Gobierno Nacional.

Según explicó el nuevo Gerente Comercial de la Federación, Juan Lucas Restrepo, quien se posesionará en su cargo el 1 del próximo mes, el objetivo es incentivar el plan de mejoramiento en unas 30 mil hectáreas aproximadamente, incluyendo asistencia, calidad, certificación y buenas prácticas.

Se busca renovar unas 15 mil hectáreas, pero en general todo el plan incluye un proceso de acceso de los productores beneficiados al mercado de cafés especiales.

A través de los convenios con la USAID el sector ha logrado durante los últimos años, no solo fortalecer la actividad cafetera, sino trabajar en diferentes planes de renovación y mejoramiento de la calidad.

El programa beneficiará a unos 12 mil 500 caficultores pequeños, en especial que trabajan con programas de cafés especiales, lo que equivale a un beneficio de 1,2 hectáreas por familia.

Los 4 millones de dólares, hacen parte de un paquete que incluye otros programas y que totalizan 11 millones de dólares de cooperación entre el programa Midas y la Federacafé, entre los que se incluyen temas forestales y de diversificación.

La presentación del programa la hará hoy el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Browfield, en la planta Buencafé-Liofilizado de Colombia.

Exportación de estractos

A la par con las nuevas inversiones que se efectuaron en las instalaciones de la Fábrica Buencafé-Liofilizado de Colombia con recursos que rodearon los 40 millones de dólares, ahora la planta tiene nuevos retos.

De acuerdo con lo previsto, además de sus cerca de 120 productos, la Buencafé podría comenzar a exportar estractos de café con una pureza del 40%.

Aunque el proyecto apenas se está adelantando, se estima que en un año aproximadamente se podría iniciar con ese proceso, en especial hacia el Japón, teniendo en cuenta su alta demanda para productos como helados, alimentos, bebidas y licores con derivados del café.

Se estima que ese mercado podría incluir cerca de mil toneladas, inicialmente aunque la meta es continuar creciendo en ese nuevo objetivo que hay que salir a conquistarlo.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, afirmó que la fábrica es la punta de lanza de la estrategia de los cafeteros para la conquista de los nuevos mercados para el café nacional.

El dato

* 5% del café que se produce en el país comenzará a utilizar la Fábrica Buencafé-Liofilizado de Colombia una vez esté en el ciento por ciento de su nueva capacidad instalada.


*Buencafé ocupa un área de 20 hectáreas y opera las 24 horas, todos los días del año.

La cifra

La Fábrica Buencafé-Liofilizado de Colombia pasará de una producción de 7.500 toneladas a una capacidad instalada de 11.500 toneladas al año, un incremento del 53%.

Mercados

El 97% de la producción de Buencafé se exporta a los cinco continentes, a más de 63 países, entre los que se destacan Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza, en donde el consumo de café liofilizado está creciendo año tras año.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=31821&CODSEC=7

No hay comentarios: