martes, 12 de febrero de 2008

Consumo de café en Colombia

Agresiva campaña para subir consumo interno de cafe impulsará Federación de Cafeteros

En Colombia cada persona toma al año 1,8 kilos de café, mientras que en el mundo son 2,2 kilos. Productores buscan incluso que el cafe con leche haga parte del menú nutricional del Icbf.

Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó los programas que emprenderá el sector dentro de su plan estratégico 2008-2012, presentado ayer en el Congreso Cafetero Extraordinario, en Manizales.

El plan vale un billón de pesos, de los cuales están asegurados 800.000 millones. La renovación de cafetales, "virtualizar" fincas, impulsar el cambio generacional de los cafeteros y aumentar la investigación como herramienta para una mejor productividad son algunos ejes.

En cuanto al consumo interno, la meta del gremio es que se pueda doblar de 1,5 millones a tres millones de sacos.

Silva explicó que en Cundinamarca y Caldas hay experiencias de desayunos escolares con café con leche y malteadas, pero que la idea es que esos planes aislados se conviertan en política nacional.

Sobre el valor nutricional del producto, insistió en que hay estudios que demuestran que el café es saludable en edad escolar.

Explicó que buena parte del esfuerzo debe encaminarse a insistirle a la comunidad médica que el café no es lo primero que debe dejarse cuando aparece una enfermedad.

Igualmente, dijo que otro eje de la estrategia es enseñarles a los colombianos a tomar café de calidad y a prepararlo, porque en el país "no se sabe hacer".

Crítica al gobierno

"Lo que no aceptamos es esa resignación de las autoridades económicas a la revaluación, no la aceptamos como lo hace el Gobierno". Así lo planteó ayer el gerente de la Federacafé, Gabriel Silva, poco antes de dar inicio al Congreso Cafetero Extraordinario.

Su estimativo es que en tres años los empresarios del sector han dejado de percibir 1,5 billones de pesos, al tiempo que expresó su preocupación por el incremento que se ha registrado en la mano de obra y en el costo de los fertilizantes. Este panorama se da en medio de un buen momento de precios internacionales. Ayer se situó en 1,54 centavos de dólar la libra, por encima de la semana pasada (1,51 dólares).



http://www.eltiempo.com/economia/2008-02-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3955538.html

No hay comentarios: