jueves, 7 de febrero de 2008

Café de Costa Rica

Ingresos por café subieron en el 2007 pero se espera caída en el 2008

San José (AFP). El valor de las exportaciones cafeteras de Costa Rica creció 11% en 2007, llegando a un total de 252,9 millones de dólares, pero la expectativas para la presente cosecha son poco alentadoras, informó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Según las cifras de la entidad, los ingresos por la ventas del grano al extranjero crecieron en términos absolutos 25,5 millones de dólares con respecto a 2006, debido a un aumento del volumen de producción y a una recuperación de los precios.

Sin embargo, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) estima que este año se producirá una baja de 2,6 millones en la cosecha, debido a la falta de mano de obra y a los efectos de un hongo que ha atacado las plantaciones.

El director del ICAFE, Ronald Peters, explicó que el llamado "ojo de gallo", un hongo que afecta las hojas y el desarrollo de los granos, se extendió en los últimos meses por algunas de las zonas de mayor producción.

Desde diciembre pasado, las autoridades empezaron una campaña para que los productores fumiguen las plantas con un fungicida especial, pero la plaga aún no ha sido controlada y sus efectos son irreversibles.

Además, el país enfrenta escasez de mano de obra para la cosecha que se inició en diciembre pasado.

El café fue uno de los principales productos agrícolas de exportación de Costa Rica, junto al banano la piña y otros, que en conjunto representaron 1.864 millones de dólares en un total nacional de exportaciones de 9.343 millones de dólares.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/07/economia1416199.html

No hay comentarios: