jueves, 7 de febrero de 2008

Café de Nicaragua

Exitosa cosecha de café en el Pacífico

JINOTEPE
Las metas de la producción cafetalera en la región del Pacífico, incluido el departamento de Carazo, fueron superadas en casi 30 mil fanegas de café uva, lo que unido a los excelentes precios en el mercado internacional, permitió al menos respirar a los cafetaleros de este departamento.

El logro se da en medio de que los cafetaleros venían sufriendo “la asfixia” provocada por la aguda crisis financiera en el sector, que se expresa, entre otras cosas, en la falta de financiamiento, el endeudamiento bancario y el manejo de las fincas y parcelas desde donde se movía la economía de la región en épocas pasadas.

El gerente de la Exportadora Nicaragüense del Café S.A. Enicasa, ingeniero Rafael Márquez, quien representa a una de las tantas empresas que acopiaron parte de la producción en la región, confirmó que las metas iniciales de producción andaban por el orden de las 150 mil fanegas uva, unos 75 mil quintales oro, aunque en la realidad lo que produjo la región fueron 86 mil quintales, es decir, unas 185 mil fanegas de café maduro.


Producción exportable
Para suerte, expresó Márquez, los factores externos incidieron notablemente en la producción del año pasado, porque la calidad y el rendimiento de la producción fueron favorecidos por el clima, que permitió mejor calidad y peso en el grano exportable, por lo que en opinión del experto, el 95 por ciento de los 86 mil quintales captados está en condiciones de ser exportado y competir en el mercado internacional.

“Aunque se dice que el norte es cafetalero por excelencia, la zona del Pacífico sigue cosechando café de muy buena calidad para el consumo dentro y fuera de Nicaragua”, agregó Márquez.

Enicasa, agregó su gerente, también puede hablar de metas sobrecumplidas, porque lo que inicialmente se propuso acopiar fueron 32 mil fanegas, y a pesar de algunos inconvenientes financieros, hasta el cierre oficial de la temporada, la empresa había superado la meta en 34 mil fanegas, además generó mano de obra temporal para 120 jefes de familia en toda la región.

Márquez también destacó “la inyección” que recibió la economía de la zona mediante el pago de impuestos a las alcaldías, aunque mencionó que uno de los problemas enfrentados por los productores el año pasado fue el pésimo estado en que se encuentran aún algunas vías de acceso por donde tradicionalmente sale la cosecha.


Anuncian beneficio ecológico
Para el próximo año, Enicasa, dijo Márquez, pensando en el beneficio del productor, ofrecerá el trillado en el beneficio ecológico “El Hacha”, que ya está en la etapa inicial de construcción, lo que en su opinión sería de gran provecho para los caficultores de la región.

En la pasada temporada, aseguró el entrevistado, los precios internacionales también favorecieron a los productores porque se mantuvieron en 130 dólares, y cerraron en casi 139 dólares por quintal, lo que también sirvió de incentivo a los que aun en las peores situaciones, han mantenido viva la caficultura en la región.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/7791

No hay comentarios: