jueves, 7 de febrero de 2008

Cafés Especiales de Colombia

Exportaciones de cafés especiales podrían llegar al millón de sacos

Marcelo Salazar Velásquez, nuevo Presidente del Congreso Extraordinario. Durante 2007 se produjeron unos 758 mil sacos, de los cuales 170.000 se produjeron en Caldas. Cafeteros, de cara a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Alrededor de un millón de sacos de cafés especiales podría exportar el sector cafetero durante el 2008, con lo que se alcanzaría una cifra cercana al 30% de las ventas externas que hace el gremio a través de la Federación.

Así lo planteó el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y miembro de la Junta Directiva de Procafecol, Ricardo Sánchez Prieto, al resaltar las nuevas políticas que planea el gremio y que se analizarán durante el LXIX Congreso Extraordinario de Cafeteros, en Manizales.

Según Sánchez Prieto, durante el encuentro del próximo lunes se analizará ese plan estratégico del gremio en los próximos cinco años, hasta el 2012, en el cual se incluyen generar unas estrategias de mayor valor agregado para los próximos años.

Entre ellas se incluyen el fortalecimiento de la producción de los cafés especiales, la consolidación de la Fábrica de Café Liofilizado con su ampliación, la apertura de nuevas tiendas Juan Valdez, y la explotación de la marca a nivel mundial.

En lo que tiene que ver con los cafés especiales, el proyecto es seguir creciendo al mismo ritmo que se ha hecho durante los últimos años. Solo entre 2002 y 2007 se pasó de unas exportaciones de 200 mil sacos a 758 mil, un crecimiento de 280% en cinco años.

Bajo estas condiciones, el nuevo plan incluye crecer en unos 242 mil sacos más para este año, consolidando mercados como Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Caldas a duplicar las ventas

En medio de ese plan, Caldas mantiene su compromiso de que por lo menos el 25% de la producción sea de cafés especiales en los próximos dos años. Hoy la región produce 170 mil sacos de los 700 mil nacionales exportables, cerca del 22% de las exportaciones que se efectuaron el año pasado.

Sin embargo, ahora el objetivo es que de los cerca de millón 400 mil sacos de café que produce el departamento, unos 350 mil sean especiales, de tal forma que la región mantenga ese liderazgo nacional.

En lo que tiene que ver con la apertura de tiendas, Sánchez Prieto sostuvo que una de las políticas apunta a llegar a las 200 tiendas hacia el próximo año, tal y como se ha planteado y cerca 300 hacia el 2009. El 2007 terminó con 135.

Finalmente el plan de la Federación se consolida con el proceso de ampliación y afianzamiento de la Fábrica de Cafér Liofilizado al pasar de una capacidad instalada de 7 mil 300 toneladas al año a 11 mil 500 por año, para la cual se efectuó una inversión de 76 mil millones de pesos, considerada una de las más altas del Fondo Nacional del Café.

A eso se suma el plan de llegar a China además de su participación en el mercado europeo y Estados Unidos y continuar ampliando sus exportaciones, que alcanzaron los 81 millones de dólares el año pasado.

A la par, para el segundo trimestre de este año se efectuará una nueva emisión de acciones de Procafecol, administradora de las tiendas Juan Valdez, orientadas de nuevo al sector cafetero.

Con todo lo anterior, en medio de los problemas del sector por la revaluación del peso y el alto costo de los fertilizantes, se alista el nuevo plan para consolidar al sector.

Caldense, preside Congreso Cafetero

El representante gremial de la zona occidente de Caldas y y vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, fue nombrado como el Presidente del LXIX Congreso Extraordinario Cafetero que se efectuará en Manizales el próximo lunes y martes.

Según explicó Salazar Velázquez, tiene como fines principales analizar el nuevo plan estratégico del sector en los próximos cinco años e inaugurar de paso la ampliación de la Fábrica de Café Liofilizado, con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el directivo uno de los hechos importantes en ese proceso estratégico tiene que ver con el ingreso del sector a esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que tenga nuevas herramientas para mejorar y convertir su proyecto en una empresa, con factores adicionales como la reconversión y renovación de la caficultura.

La cifra

US$1,51, el nuevo precio con que cerró ayer el precio del café de acuerdo con el valor compuesto de la Organización Internacional del Café.

El dato

$524.000, precio en el que se ubicó la carga de café de 125 kilos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=31490&CODSEC=7

No hay comentarios: