martes, 26 de febrero de 2008

Café de Costa Rica

Quintal subió en la bolsa $30,40 en un mes

Precio del café presenta fuerte alza por compras especulativas

Icafe llama a los exportadores para aprovechar situación y vender muy rápido

Fondos que habían dejado de invertir en productos volvierona hacer sus compras

El precio del café presenta una fuerte alza en las últimas semanas, pero los productores nacionales están avisados de que se debe a las compras especulativas por parte de algunos fondos.

El quintal del grano en la Bolsa Mercantil de Nueva York (principal mercado de referencia) pasó de $131,30, el 23 de enero pasado, a $161,70 al cierre de ayer. El incremento fue de 23% en un mes.

Además, el incremento partió de un buen precio, pues los niveles de $130 se consideran bastante altos. Se debe recordar que, en épocas de crisis de cotizaciones, el quintal bajó hasta los $50.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), concluyó ayer que el gran repunte del mercado se debe a compras excesivas de fondos que regresaron a invertir en productos luego de dejarlos durante algún tiempo.

Estos inversionistas se dedicaron a sectores como el oro y otros, pero la situación económica en Estados Unidos hace que vuelvan a los denominados commodities.

Por esta razón, el Icafe estima que la situación no será sostenible durante mucho tiempo, aunque el mercado presenta un faltante de la calidad robusta.

Costa Rica exporta la calidad arábiga, pero generalmente, cuando hay un faltante de una, el mercado arrastra a la otra.

A vender. Peters consideró que la situación de mercado se debe aprovechar y, por tanto, el objetivo es colocar los mayores volúmenes del grano en este momento.

Asimismo, hizo un llamado a los productores y exportadores para que no dejen pasar la oportunidad y colocar con mejores precios.

Costa Rica exporta arriba del 60% a mercados de calidad y, por tanto, con precios mejores a los de la Bolsa. Pero estas mejores cotizaciones lógicamente son arrastradas también por la alzas en el mercado tradicional de referencia.

Xinia Chaves, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café) y presidenta de CoopePalmares, afirmó que el mercado está dominado por compradores especulativos y hay que determinar si los compradores tradicionales están dispuestos a adquirir en esta condición. Ellos no se mueven por las reacciones del mercado tradicional.

De todas maneras, Chaves también consideró que es un buen momento para exportar el producto que no se ha colocado aún.

Chaves se quejó de la pérdida que enfrentarán los productores este año por la revaluación del colón frente al dólar. Dijo que, con los niveles de precios de $160 por quintal en la Bolsa, apenas se lograrán liquidaciones (pago final al productor) parecidas a las de la cosecha pasada, cuando las cotizaciones estaban entre los $120 y $130 por quintal en el mercado.

Adelantó que preparan un estudio para demostrar los problemas.

El comportamiento del mercado se mantuvo firme ayer, cuando cerró a $161,70 por quintal, con un incremento de $1,55 por bulto en relación con el cierre del viernes.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/26/economia1439037.html

No hay comentarios: