sábado, 2 de febrero de 2008

Café de Cuba

Se afianza Guantánamo entre las mayores productoras de café en Cuba

Guantánamo, 1 feb.- Los guantanamerosrecolectaron más de un millón de latas de café en la actual cosecha, pese a las inclemencias del tiempo que afectaron a la provincia más oriental cubana durante el mes de octubre e inicios de noviembre, con lo cual se afianza entre las principales productoras de la isla.

Los daños provocados por las intensas precipitaciones no superaron la capacidad productiva de los cafetaleros, estudiantes y profesores vinculados al plan escuela al campo y los trabajadores movilizados durante toda la campaña, en los diferentes macizos cafetaleros como Maisí, Yateras y El Salvador.

En este último municipio resalta la brigada "Las Tanias", vanguardia nacional durante 20 años por el desempeño de sus integrantes, que aún cuentan con la experiencia de Petronila Neyra, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

La eficiencia en la recolección fue factor clave para lograr este resultado en una provincia donde se produjeron varios picos de maduración que demandaron de una gran esfuerzo por parte de los recolectores, para así contarrestar los daños durante los días de las fuertes precipitaciones.

La campaña se caracterizó por la gradual incorporación de las fuerzas de acuerdo a esos niveles de maduración y predominó la organización, que garantizó productividad óptima en el acopio y despulpe del cerezo.

Vale destacar que los guantanameros se impusieron con su empeño y abnegación, unido a la experiencia en la recogida del grano , lo cual posibilitó materializar el objetivo de recoger más de un millón de latas en la presente contienda.

Guantánamo, después de Santiago de Cuba, es la mayor productora de café en la Isla.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/cafetaleros_logran_estimado_recoleccion_guantanamo_08045009900.html

No hay comentarios: