miércoles, 13 de febrero de 2008

Café de Cuba

Indetenibles los cafetaleros de Guantánamo

Guantánamo, 12 feb, (Redacción Central).- Después de cumplir su estimado de cosecha y mantenerse como la provincia de mayor entrega de café para la exportación, Guantánamo prioriza actualmente la limpia, fertilización y poda del cultivo.

En esta etapa también reciben mantenimiento noventa y seis despulpadoras, la totalidad de los molinos y más de cien campamentos, informó Rodolfo Valiente, Jefe del Grupo Provincial de Agricultura de Montaña.

El gran mérito de los cafetaleros del territorio radica en haber rebasado esos planes en medio de adversas condiciones climáticas, reflexionó el especialista en café y cacao en la región serrana del oriente cubano.

El pueblo y las autoridades de Guantánamo, aprecian el aporte de quince mil estudiantes, docentes, sector campesino, movilizados, arrieros, carreteros y del contingente de recolectores de Punta de Maisí durante la cosecha de café.

Los guantanameros en la pasada contienda recolectaron más de un millón de latas de café pese a las inclemencias del tiempo que afectaron a la provincia más oriental cubana durante el mes de octubre e inicios de noviembre.

Los daños provocados por las intensas precipitaciones no superaron la capacidad productiva de los cafetaleros, alumnos y profesores vinculados al plan escuela al campo y los trabajadores movilizados durante toda la campaña, en los diferentes macizos cafetaleros.

La eficiencia en la recolección fue factor clave para lograr este resultado en una provincia donde se produjeron varios picos de maduración que demandaron de una gran esfuerzo por parte de los recolectores, para así contarrestar los daños durante los días de las fuertes precipitaciones.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/cafetaleros_guantanamo_080987654.html

No hay comentarios: