sábado, 16 de febrero de 2008

Café de Cuba

Puntera Santiago de Cuba en producción nacional de café

A punto de concluir la cosecha cafetalera, la provincia de Santiago de Cuba ha acopiado más de un millón 390 mil latas del grano y clasifica como la mayor productora nacional de ese renglón.

Carlos Manuel Arzuaga, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, destacó hoy a la AIN el esfuerzo realizado, luego que las lluvias de octubre y noviembre últimos dejaron en el suelo unas 400 mil latas del cerezo.

Con febrero finaliza también la cosecha, por lo cual unos dos mil 800 montañeses dan el empuje final a la recogida.

Arzuaga señaló que los primeros en cumplir el estimado de recolección fueron los municipios de Tercer Frente, ubicado en pleno corazón de la Sierra Maestra y Contramaestre.

El objetivo es acercarse al estimado productivo, pero ya resulta significativo el salto cualitativo en el beneficio del grano, comparado con la etapa precedente, acotó.

Esta actividad agrícola contó con la participación de alrededor de 12 mil cooperativistas y campesinos, más de 17 estudiantes en el plan La Escuela al Campo y otros movilizados de diferentes centros.

Agregó que funcionaron 94 despulpadoras, incluidas las ecológicas, ocho centros de beneficios y una planta encargada de procesar el cerezo cosechado en las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Con miras a la venidera campaña, los santiagueros comenzaron desde noviembre los preparativos, lo cual incluye el saneamiento contra la broca, además de la poda, limpia, regulación de sombras y otras atenciones culturales, en apuesta por una cosecha superior.



http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/15/nacional/artic16.html

No hay comentarios: