sábado, 16 de febrero de 2008

Café de Colombia

Precio del café sigue cuesta arriba


Los cafeteros terminaron la semana más contentos de lo que esperaban.

El precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) llegó ayer a 1,60 dólares por libra, factor que se convierte en un hecho sin precedentes, más cuando se calcula que hace unos 10 años no se registraba este valor.

Aunque muchos productores de Caldas lamentan que se den estos precios justo cuando no hay café, también mantienen la esperanza de que dichos valores continúen para la cosecha de mitaca y la principal de fin de año, cuando se recolecta la mayor producción del año en esta región. Cerca del 75%.

Los registros indican que en promedio este valor no se veía desde abril o mayo de 1998. Los registros del precio del café Nueva York, con posición a marzo y donde se negocia el café colombiano, también subieron. Pasaron de 1,49 dólares por libra a 1,52 dólares, el doble del valor que se tenía hace unos 10 años.

Por el mismo camino se mantiene el precio interno del grano, que ayer se ubicó en los 540 mil 125 pesos la carga de 125 kilos para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira. No obstante descendió en cerca de 15 mil pesos con respecto al pasado jueves.

Pese a ello, para varios analistas es muy posible que la tendencia se mantenga, debido a las condiciones del mercado mundial donde se habla de una baja oferta, que estaría entre los 110 millones y los 120 millones de sacos, contra un consumo que podría estar unos 6 millones a 10 millones de sacos por encima.

También existen factores coyunturales como el hecho de que muchos especuladores optaron por invertir en este tipo de bienes primarios o commodity ante la caída de las bolsas.

Pese a ello, para varios analistas como el ex ministro de Hacienda y Presidente del Comité Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Restrepo, se mantiene el optimismo de que el precio continúe subiendo, más cuando existen esa serie de factores fundamentales como la baja producción mundial de café, y el hecho de que se siga aumentando el consumo en el mundo a tasas entre el 2,5% y el 3,0%.

En medio de la felicidad los productores lamentan que el precio del dólar esté en uno de los niveles más bajos (ayer cerró en 1.095 pesos) y se perpetúe la revaluación.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=32103&CODSEC=2

No hay comentarios: