jueves, 14 de febrero de 2008

Café de El Salvador

Cafetaleros satisfechos con subida de precios

Productores locales tienen un 30% de café que aún no se ha vendido. Este será el beneficiado por el alza en las cotizaciones internacionales.

Los productores locales de café podrán vender su producto en mejores precios debido a las subidas históricas que ha tenido en los últimos días el grano en el mercado internacional.

De acuerdo al presidente del Consejo Salvadoreño del Café, Ricardo Espitia, existe aproximadamente un 30% de la cosecha actual de diferentes variedades que aún no se ha vendido y es la que se comercializaría a mejores precios.

Se estima que ya se vendieron más de un millón 100 mil quintales de café oro uva, a un promedio de $129 por quintal, lo que representa un incremento comparado con los $119 en que se vendían a la misma fecha el año pasado.

Para la actual cosecha se espera recoger dos millones de quintales de grano.

Actualmente, los contratos para entrega en marzo cerraron en $149.50 por saco en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los precios más altos en los últimos diez años.

Por su parte, el Comisionado presidencial parael Café, José Antonio Salaverría dice que esto otorga sostenibilidad y debe ser aprovechado, aunque es difícil predecir cuanto tiempo durará la bonanza para los productores dada la volatilidad cotidiana del mercado internacional.

Pero en vista de que el consumo de café sigue en crecimiento desde hace dos años, se esperan buenos precios durante el resto del año, aunque de manera más lenta.

El incremento en los precios del café se debe a factores como la reducción del inventario del grano en Estados Unidos, en disminución de las exportaciones de Brasil y la especulación de que las cosechas de Colombia y Vietnam serán inferiores este año debido a las malas condiciones climáticas que afectan esos países.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=7952&Itemid=27

No hay comentarios: