jueves, 14 de febrero de 2008

Café de Colombia

Recolección de la cosecha del Oriente, en manos de Uribe

Cerca de 50 cafeteros le presentaron la solicitud al Presidente de la República. La inquietud se debe a la salida masiva de trabajadores para erradicar coca. Presidente del Comité de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, confió en tener pronta respuesta.

“Estamos muy satisfechos con la ayuda que nos dio el Presidente de la República para enfrentar la revaluación. Ahora nos falta que también nos dé una manito para frenar la salida masiva de mano de obra del Oriente de Caldas”.

Con estas palabras el miembro del Comité Departamental de Cafeteros de la zona Oriente, Jesús María Buitrago, celebró el anuncio que hizo el pasado martes al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura del LXIX Congreso Cafetero, de entregarles la plata del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) del 2008, para mitigar el impacto de la caída del dólar.

No obstante, los cafeteros no quisieron dejar en el tintero el problema que hoy enfrentan regiones como el Oriente de Caldas debido a la ausencia de mano de obra para recoger la principal cosecha que se inicia en un par de semanas. Por este motivo, antes de que Uribe se fuera, en forma silenciosa unos 50 cafeteros del Oriente le pidieron al Presidente del Congreso Cafetero, Marcelo Velásquez, que le entregara una carta al mandatario.

En ella le pidieron coordinar acciones con las entidades encargadas del reclutamiento de personas para la erradicación de la coca, debido a que en plena cosecha se llevan la mano de obra de la región.

Los registros indican que para esta temporada en el Oriente de Caldas se necesitan unos 2 mil 500 recolectores, debido a la buena producción que se genera en Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria, y los corregimientos de Bolivia, San Daniel y Arboleda, entre otros.

Pese a ello, de unos 6 mil erradicadores de coca que han contratado en el país en las últimas semanas, unos mil son de esta zona, lo que representa un déficit de por lo menos el 40%.

De acuerdo, pero con control

Según resaltó el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, la solicitud cordial que se le hizo al mandatario de los colombianos, es que si bien siempre han estado de acuerdo con la erradicación de los cultivos ilícitos, lo que se busca es que los productores no se vean afectados por esa política del Gobierno.

Además de pedirle ayuda, los productores también le propusieron coordinar con las entidades que hacen ese reclutamiento, como Acción Social, pues aunque ya han hecho esa solicitud con esta entidad y les responden amablemente, hasta ahora no se han visto los resultados.

“Lo que queremos es que se acompañe esa política de enganche para que no sea en época de cosecha. La mejor opción es que contraten personas de otras regiones donde no haya café en esa temporada, y así se mantenga un apoyo coordinado entre la erradicación y la recolección del café”.

Cambio de las vacaciones

Una de las propuestas que surgió del propio Presidente de la República, en la clausura del evento, tuvo que ver con la posibilidad de cambiar la época de vacaciones en el sector rural, de tal forma que esa mano de obra vacante de los jóvenes se pueda utilizar para trabajar en las tareas agrícolas, justo cuando hay cosecha.

Sin embargo, a muchos cafeteros no les sonó la propuesta por el riesgo que implica el trabajar con mano de obra infantil. Para el Presidente del Comité de Cafeteros, aunque se trataría de una ayuda

doméstica, como generalmente sucede en las labores del campo, el tema es delicado justo cuando se está ad portas de firmar un TLC con Estados Unidos.

“Entonces no es conveniente que salga como una política de gremio proponer una medida de estas, toda vez que se le podría dar una lectura diferente”, aseguró.

La cifra

$35.000 pesos el salario promedio que hoy recibe un erradicador de coca diario, contra unos 25 mil pesos diarios que pueda ganar un recolector de café.

El dato

US$1,5610 el precio externo con que terminó ayer la libra de café, según promedio OIC. El valor interno fue de $535.375 en Manizales, Chinchiná y Pereira.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=31971&CODSEC=7