jueves, 14 de febrero de 2008

Café de México

Red Café se consolida en mercados europeos

En el último año, la Organización de Pequeños Productores de Café Orgánico en Chocamán, Red Café, exportó al mercado Europeo y estadounidense 6 mil quintales de café, trayendo una derrama económica de 11.5 millones, que dando en el Estado de Veracruz el 50% , así lo dio a conocer Enoc Altunar López, presidente de Red Café.

Entrevistado en su oficina, Altunar López comentó que Red Café, es una “organización social con un giro principal de producción, acopio y comercialización del café orgánico”.

Dijo, que en Veracruz, actualmente existen 5 cooperativas (Tequila, Tepatlasco, Ixhuatlán y Chocamán), en donde son consolidadas las cargas del aromático para después ser enviadas hacia el Puerto de Veracruz, y de ahí son llevados a la unión Europea y los Estados Unidos.

El producto que se envía hacia esos mercados, enfatizó Altunar López es certificado orgánico y son específicos para tales mercados, “al mercado europeo operamos el ultimo año 6 mil quintales y el 40 por ciento fue para el mercado europeo en suma facturamos 11.5 millones de pesos como Red Cafés y la parte que queda en Veracruz, es del 50 por ciento.”

Y a pesar, de que será un año malo, (de cosecha de café), puntualizó el presidente la Red Café, esperan tener un incremento del 15 % con respectó al año pasado, en donde sólo exportaron 6 mil quintales.

Además, a nivel general esta bajando el café pero “incrementamos cooperativas y numero de productores y con eso queremos compensar la baja del aromático”.

El 2007, fue “una año bueno” aseguró ya que incrementaron el padrón de 860 a mil 400 productores, la mayoría de los grupos agregó, están en Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, asimismo, para poder exportar al mercado europeo y americano, tardaron tres años para poder hacer la primera exportación.



http://www.mareainformativa.com/717.htm

No hay comentarios: