lunes, 25 de febrero de 2008

Café de El Salvador

Lluvias amenazan cosecha de café de El Salvador

La cosecha de café de la temporada 2008-2009 de El Salvador se puede ver mermada por las "anormales" lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas y que han provocado la floración prematura de los cafetales, informó este lunes una fuente del sector.

"En las zonas de montaña sembradas de café y que han registrado lluvias, los plantíos han floreado y eso está fuera de tiempo; en esta época no florea el café y ha sido por las lluvias", aseguró el presidente de la Fundación para Investigaciones del Café (Pro-café), Mario Acosta.

"El problema es que si ya no sigue lloviendo esa flor se cae y se pierde producción", alertó.

Según Acosta, "lo normal" es que los cafetales comiencen a recibir el agua de las lluvias entre abril y mayo, que es cuando se registra en el país la estación de lluvias.

"No tenemos la cifra de cuánto se podría perder de la futura producción si esa floración no llega a convertirse en fruto, todo depende de que sigan las lluvias", sostuvo el presidente de Pro-café.

El Salvador ha registrado en las últimas semanas un anormal clima con el registro de lluvias en distintas zonas del país que, según los análisis meteorológicos, se han debido a distintos sistemas atmosféricos que han afectado la región centroamericana.

El Salvador dedica para exportación casi el 90% de su producción de café.

Esta nación centroamericana vendió al extranjero en la temporada cafetera 2006-2007 un total de 1,59 millones de sacos del aromático, por los que captó 184,7 millones de dólares.




http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802251813_AFP_181300-TX-NHA07&idtel=

No hay comentarios: